Regional

Violencia obstétrica, mal desconocido

Violencia obstétrica, mal desconocido

Violencia obstétrica, mal desconocido

FERNANDA ANDRADE

La violencia obstétrica es definida como el maltrato a la mujer durante o después del parto, ya sea por agresiones verbales o físicas por parte de instituciones o trabajadores del sector salud.

Este mal está presente en Durango, pues datos de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango señalan que, durante el 2016, se presentaron 12 quejas, destacando el caso de una mujer que parió en la camilla de un hospital,

Información expresa además que en la zona rural no se realizan denuncias de parte de las féminas por este tema, ya que existe la cultura de que el hecho de parir a los hijos tiene que ser con dolor, por lo que al recibir alguna palabra o maltrato no se toma como un abuso por las mujeres.

Es importante decir que la Organización Mundial de la Salud, en el documento Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud, contiene el derecho que tienen las mujeres de recibir una atención digna durante el parto, al igual que un trato de respeto.

CARACTERÍSTICA

Conviene mencionar que la violencia obstétrica no siempre es detectada, ya que a muchas mujeres les parece normal sufrir en el embarazo.

INVITACIÓN

Se han suscitado casos en los que a las pacientes indígenas se les discrimina y se les señala, así como se les agrede verbalmente.

Se hace el exhorto a las mujeres a que tomen conciencia y denuncien cualquier tipo de maltrato del que sean víctimas, ya que el embarazo debe ser una etapa bonita que se pueda disfrutar.

Escrito en: violencia a mujeres maltrato, durante, mujeres, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas