Regional

Dañados, 60% de monumentos

Dañados, 60% de monumentos

Dañados, 60% de monumentos

FERNANDA ANDRADE

Un 60 por ciento de los monumentos que existen en Durango han sido víctimas del vandalismo, no solamente hablando del grafitti, sino también del robo de piezas y el daño a la cantera. Esto con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango.

Mil 800 son los monumentos históricos que existen en el estado. Tan sólo en la capital duranguense, son un total de 800.

La información indica que muchos de ellos son propiedad privada y es ahí donde se puede detectar que varios de estos inmuebles están deteriorados.

"La mayoría de estos están de pie, estamos hablando que el universo de patrimonio que existe son templos, en todo el estado, que están en conservación, en buenas condiciones; sin embargo, necesitan un mantenimiento constante", indicó la títular de dicha institución, Sirle Rojas.

La autoridad reconoció que en todos los monumentos del estado existe un deterioro, destacando el municipio de Santiago Papasquiaro, que ha perdido mucho patrimonio.

"Desafortunadamente por el paso de los años y las intervenciones de infraestructura se ha perdido bastante patrimonio", agregó.

Las declaraciones señalan que se están trabajando programas en los que se hace partícipes a niños, adolescentes y jóvenes para que hagan conciencia y cuiden el patrimonio histórico que representa tradición.

El vandalismo designa la hostilidad hacia el arte, la literatura o la propiedad ajena, llegando al deterioro e, incluso, destrucción voluntaria de monumentos u obras.

Escrito en: monumentos monumentos, están, perdido, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas