Kiosko

Michel Franco, el genio de la femineidad

Michel Franco, el genio de la femineidad

Michel Franco, el genio de la femineidad

MARA GÜERECA

Serio y reflexivo, a punto de grabar una entrevista en la Ciudad de México, del otro lado del teléfono hablaba Michel Franco, una de las grandes mentes del nuevo cine mexicano.

"Me parece que el cine, además de ser un vehículo para el entretenimiento, es una buena manera de entender quienes somos como país, como sociedad, como individuos", dijo sobre su motivación para contar historias, para hacer cine.

Su trabajo ha sido regido por la honestidad del ser, pero ese día el tiempo era el que marcaba la pauta. De un medio a otro, con minutos establecidos, Michel promocionaba 'Las hijas de Abril', la quinta película de su carrera y que hoy se estrena en gran parte del país.

En ella la femineidad toma protagonismo, un elemento característico de su quehacer en el Séptimo Arte y que una vez más ha encantado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde en mayo pasado recibió el máximo premio de la sección Una Cierta Mirada, un título que el cineasta ya había obtenido por 'Después de Lucía' en 2012.

"Es un retrato en el mundo femenino, una historia contada desde el punto de vista de tres mujeres, me interesa explorar el papel de la mujer en sociedad", comentó.

Emma Suárez, Ana Valeria Becerril y Joanna Larequi, son los rostros del drama que presenta la historia de 'Valeria', una joven embarazada que vive en Puerto Vallarta con 'Clara', su media hermana. La presión económica y las responsabilidades de tener un hijo la llevan a buscar ayuda de su madre Abril, pero el reencuentro traerá consigo una sinfín de conflictos.

LA VOZ FEMENINA

Para Michel los protagónicos femeninos en esta industria resultan más interesantes que los de los hombres, especialmente porque las mujeres "están poco representadas en el cine y en lo general en el mundo profesional y en los puestos claves de nuestra sociedad".

A través de sus películas ha encontrado una forma de darles voz, pues "como socialmente tienen menos manera que los hombres de expresarse se crea un centro de conflicto muchas veces porque pareciera que las orillamos a equivocarse y después las juzgamos y me parece interesante todo lo que tienen que dar en nuestra sociedad".

‘FRANCO’ Y ‘HONESTO’

Han pasado ocho años desde el estreno de su primer largometraje 'Daniel y Ana' (2008). Prácticamente el nombre Michel Franco logró consagrarse en la industria en poco tiempo, de la mano de una nueva generación que demostró que el cine mexicano actual era más que tres rostros -Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón-.

En el trayecto, el originario de la Ciudad de México, ha adoptado un estilo propio tan bien definido y a su vez modificable que sería imposible caer en 'clichés' o en una etapa de aburrimiento personal. Franco lo llama "estilo honesto".

"El cine que hago es un reflejo de cómo soy, cómo voy cambiando como persona y de los estímulos externos y trato de siempre reaccionar de manera honesta a lo que sucede porque realmente tengo algo que decir".

EL CINE QUE MÉXICO MERECE

Es por eso que está consciente del tipo de cine que los mexicanos merecen, uno en el que además de brindar entretenimiento, salga de la rutina, pero que también se convierta en una propuesta crítica, de nivel.

"... tiene que ser cine de buen nivel, México es un país con un montón de temas, de conflictos, un país muy interesante y el cine no puede ser menos que eso".

'Las hijas de Abril' es la propuesta que merece esta nación que tanto aprecia. Logró domar al monstruo llamado Cannes, pero el verdadero reto se encuentra en sus propias raíces, en ser 'profeta en su tierra'.

En su crucial fin de semana de estreno, Franco espera que "la película abrace al país, que la gente la vaya a ver, que estén orgullosos porque es una película completamente mexicana", pero principalmente que logre encontrar a su público "porque una película sin público no existe".

En Cannes

‘Las hijas de Abril’, quinta película dirigida por Michel, triunfó en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes, un título que el cineasta, productor y guionista ya había obtenido por ‘Después de Lucía’ en 2012. En 2015 Cannes le concedió el premio a Mejor Guión por ‘Chronic’.

Sinopsis

Emma Suárez, Ana Valeria Becerril y Joanna Larequi protagonizan la cinta donde ‘Valeria’, una joven embarazada que vive con ‘Clara’, su media hermana, decide pedir ayuda a su madre Abril ante la presión de tener un hijo.

Filmografía

‘Daniel y Ana’ (2008) fue su ópera prima. Le siguieron ‘Después de Lucía’ (2012), ‘A los ojos’ (2014), ‘Chronic’ (2015) y ‘Las hijas de Abril’ (2017). Ha producido tres de sus cintas, además de ‘600 millas’, de Gabriel Ripstein y ‘Desde allá’, de Lorenzo Vigas.

Escrito en: Michel Franco cine, película, Michel, hijas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas