Nacional

Atribuye Osorio mayor violencia a reacomodo de grupos criminales

Atribuye Osorio mayor violencia a reacomodo de grupos criminales

Atribuye Osorio mayor violencia a reacomodo de grupos criminales

EL UNIVERSAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó el repunte de los índices delictivos en el país al reacomodo de las agrupaciones criminales en algunas regiones, a partir de las detenciones de objetivos prioritarios en la lucha contra la delincuencia, y a la falta de una legislación que permita formar instituciones de seguridad locales eficientes.

Osorio Chong se refirió al reporte sobre homicidios dolosos del mes de mayo, que publica cada mes el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Manifestó que es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja en los delitos de homicidios dolosos de 2012.

Afirmó que el gobierno de la República da seguimiento permanente a este fenómeno.

"Ante el repunte registrado, estamos redoblando esfuerzos con el resto de los órdenes de gobierno para dar respuesta efectiva a este fenómeno a partir siempre, como lo hemos hecho, de la corresponsabilidad", aseveró.

"En otras palabras, es fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que habíamos logrado a partir de 2012".

Resaltó que de 2013 a 2015, según cifras oficiales del Inegi, se había disminuido el índice delictivo respecto a los homicidios.

"Advertimos, por supuesto, que en el 2016 esto estaba dejando de suceder", asentó.

"Tengo que destacar que de los 122 objetivos prioritarios en el país, buscados por 5, 10, 15 o 20 años, este gobierno ha detenido a 107, en tan solo cuatro años".

Sin lugar a dudas, apuntó el funcionario federal, cuando se lesiona su actividad logística y financiera, estos grupos, los que quedan, tratan de unificarse y hacen acciones que lastiman a la sociedad, en la comisión incluso de otros delitos.

Explicó además que habían advertido que los cambios de gobierno en 21 estados de la República podrían generar desconcierto ante la falta de una legislación que permitiera formar instituciones que cumplieran con su deber.

Osorio Chong hizo un llamado a las Cámaras de Senadores y Diputados a discutir la minuta que se encuentra en San Lázaro y que propone la creación de un mando mixto policial.

"Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decíamos cómo si podía caminar ese mando mixto, sin que generara problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia", expuso.

Dijo que el Gobierno de la República no se opone a las legisladoras y a los legisladores.

"Les estamos pidiendo que ya se busque un acuerdo".

Se trata, abundó, de impulsar el modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales.

Osorio inauguró el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas.

Ahí, comentó que las corporaciones policiacas presentan un deterioro sistemático y en algunas regiones están rebasadas por el fenómeno a combatir.

"Si no se da el marco legal y la obligatoriedad, esto no va a suceder", opinó.

Escrito en: violencia México gobierno, República, instituciones, partir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas