Durango

Buscan clarificar las reelecciones

Buscan clarificar las reelecciones

Buscan clarificar las reelecciones

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado deberá dictaminar pronto los "vacíos" en el tema de la reelección de quienes ocupan un cargo popular, de cara al próximo proceso electoral.

La diputada local Alma Marina Vitela presentó una iniciativa para reformar cinco artículos de la Constitución Política del Estado, para resolver dichos temas.

La propuesta es que un servidor público que desee reelegirse sólo pueda volver a postularse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la candidatura común o coalición por los que haya contendido previamente, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los diputados que hayan llegado al cargo por la vía independiente, podrán postularse de nuevo por la misma vía o a través de un partido político o coalición.

Los legisladores que deseen reeelegirse deberán separarse de su cargo al menos 30 días antes del inicio de las precampañas. Dicha postulación podrá hacerse de manera individual y no será obligatorio que se postule nuevamente la fórmula íntegra.

Se trata básicamente de las mismas condiciones por las que se podrían realizar las postulaciones en el caso de los interesados en la reelección para los Ayuntamientos.

La iniciativa de Vitela Rodríguez también establece incrementar de tres a cinco el número de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Durango, cargo en el podrán desempeñarse por un periodo de seis años que podría ser prorrogable por una sola ocasión.

Serían electos en forma escalonada por dos terceras partes del Senado de la República.

Escrito en: reelecciones REELECCIONES DURANGO cargo, partido, cinco, hayan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas