Internacional

Soldado norcoreano deserta a Corea del Sur; el tercero en dos semanas

Soldado norcoreano deserta a Corea del Sur; el tercero en dos semanas

Soldado norcoreano deserta a Corea del Sur; el tercero en dos semanas

EFE

Un soldado de Corea del Norte ha desertado a Corea del Sur a través de la militarizada frontera que separa a los dos países, en lo que supone la tercera deserción de este tipo en apenas dos semanas.

El militar alcanzó un puesto de guardia del Sur, "situado en la franja central de la frontera", en torno a las 21.30 horas del viernes (12.30 GMT), recoge hoy un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

La deserción se produjo sin incidentes o intercambio de disparos entre los militares de ambos países.

El soldado expresó su deseo de desertar al alcanzar el puesto de guardia y fue interrogado por efectivos del Ejército surcoreano antes de ser puesto después a disposición de las autoridades del Ministerio de Unificación, responsables de gestionar las deserciones.

Se trata del segundo soldado norcoreano que cruza a pie la zona desmilitarizada (DMZ) -una franja de cuatro kilómetros plagada de minas que divide a ambos países en torno al paralelo 38- en las últimas dos semanas y también del tercer norcoreano que deserta de este modo en ese plazo.

El pasado 13 de junio otro militar cruzó a pie la DMZ, mientras que el 18 de junio un civil norcoreano atravesó a nado el delta del río Han, en el flanco oriental de la frontera.

Es muy poco habitual que los norcoreanos deserten de esta manera, debido a lo peligroso de cruzar una frontera plagada de minas y fuertemente defendida por los ejércitos de los dos países, que siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto bélico que los enfrentó entre 1950 y 1953 terminó con un alto el fuego, no con un tratado de paz.

Escrito en: norcorea surcorea norcoreano, soldado, Corea, puesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas