Nosotros

¿Cómo catar un whisky?

¿Cómo catar un whisky?

¿Cómo catar un whisky?

AGENCIAS

En las rocas es la forma más popular en la que se toma whisky, consiste en agregar en un vaso hielos un poco de soda o agua y el whisky.

Existen varios tipos de whisky los más conocidos son el Irlandés (Whiskey), el Escocés (Scotch) y el Canadiense o Americano (Bourbon). Se distinguen por el tipo de grano que se utiliza en su elaboración.

La primera vez que se menciona esta bebida es textos irlandeses de 1405, aunque es tradicionalmente escocés. Para saber apreciar el whisky, hace falta conocerlo bien, por eso aquí te dejamos algunos tips para ser unas verdaderas expertas en esta bebida.

El whisky se toma por tradición de forma pura, para apreciar todo su sabor puedes agregarle un poco de agua -generalmente en 50% - o también algo de hielo, que debe ser de agua filtrada para evitar mezclar olores.

Con esta mezcla romperás el nivel de alcohol y el whisky liberará aromas, que gracias a esta reducción adquirirán matices sutiles con lo que podrás apreciar mejor cada una de las notas de cata que contiene.

Las notas de cata son aquellos olores y sabores que el whisky deja en tus sentidos, producto de los ingredientes de los que está hecho.

 ¿QUÉ NECESITAS PARA CATAR?

N Un vaso de corte medio de cristal

El whisky de tu preferencia

Un vaso de agua

Estar cerca de una fuente de luz blanca, como una lámpara

 PRIMER PASO

Destapa el whisky y sirve una cuarta parte del vaso, acércalo a tu nariz y huélelo, trata de identificar cada uno de los olores que desprende.

 SEGUNDO PASO

Acerca a la luz el vaso y distingue el color del whisky, mientras más oscuro sea más añejado es.

 TERCER PASO

Sirve otra cuarta parte de agua en el vaso con whisky y no lo mezcles. Toma un sorbo de agua aparte y después toma un sorbo de tu vaso de whisky, mantenlo unos segundos en tu boca antes de pasártelo. Después de tragarlo, trata de distinguir los olores que deja en tu paladar y el sabor que te deja desde la garganta hasta tu boca.

 ¿CON AGUA, PURO, EN COCTEL O EN LAS ROCAS?

Para los más tradicionales el whisky debe tomarse puro, ya que de esta forma se disfrutan todos los aromas y sabores que se derivan de su elaboración. Para beberlo así lo único que debes hacer es servir el whisky en tu vaso favorito, aunque muchos te dirán que el vaso de Whisky debe ser de caña corta y ancha, con un fondo de vidrio sólido para que este se asiente sobre la mesa de manera estable, con corte triangular que permite la canalización del fluido hasta su última gota, pero la única excepción a esta regla son los vasos pequeños para shots como los que se usaban en el viejo oeste.

Escrito en: whisky, vaso, agua, whisky,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas