Nacional

CNDH investigará espionaje

ASF revisará proceso de adquisición del programa espía

CNDH investigará espionaje

CNDH investigará espionaje

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar el presunto espionaje contra periodistas y activistas, práctica que reveló el diario estadunidense The New York Times.

El ombudsman advirtió, en un comunicado, que el hecho de que periodistas sean objeto de espionaje afecta el sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información.

También aclaró que el hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de práctica ilícita, afecta "nuestro sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información, a la vez que debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones".

El que los afectados, abundó, acudan a las autoridades a solicitar se investigue la comisión de un presunto ilícito, "debe tener como respuesta una investigación pertinente y debida de los hechos denunciados, que aclare la verdad de los mismos a efecto de que se juzguen al amparo de la ley".

A la par consideró que esta investigación deberá realizarse bajo condiciones que garanticen niveles razonables de transparencia y credibilidad y que pongan en evidencia la imparcialidad de las instancias que las lleven a cabo respecto de los presuntos responsables de ese ilícito.

La CNDH también hizo un llamado al Poder Legislativo federal para que, en el ámbito de sus competencias, "revise y actualice la normativa existente en materia de actividades de espionaje e inteligencia en el país".

ASF INVESTIGARÁ COMPRA DE EQUIPO

Esa regulación, resaltó, deberá comprender desde aspectos tales como la adquisición de equipos e insumos para el desarrollo de estas acciones, los términos y condiciones para la licitud de las mismas, hasta los criterios y protocolos para el uso y destino de la información que se obtenga.

Por su parte, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, advirtió que la ASF podría iniciar una revisión del proceso de adquisición del malware Pegasus, el cual presuntamente fue usado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a activistas, periodistas y líderes de partidos de oposición.

Sin embargo, subrayó, para ello sería necesario ajustar el calendario de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, lo anterior a fin de revisar el gasto de las dependencias federales que, de acuerdo con una investigación periodística del diario estadunidense New York Times, habrían utilizado esa herramienta para "espiar" a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal Martínez acotó que hasta el momento no se ha encontrado irregularidad en la compra de software para realizar labores de inteligencia por parte del gobierno federal.

Escrito en: Espionaje Durango Espionaje espionaje, derechos, periodistas, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas