Un día como hoy

1908: Llega al mundo Salvador Allende, figura central en la historia chilena

UN DÍA COMO HOY...

1908: Llega al mundo Salvador Allende, figura central en la historia chilena

1908: Llega al mundo Salvador Allende, figura central en la historia chilena

AGENCIAS

Proveniente de una familia laica, Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908, en la capital chilena. Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1926 y ya desde esa época de estudiante formó parte de grupos de tendencia izquierdista.

Fue presidente del Centro de Alumnos, Vicepresidente de la Federación de estudiantes y posteriormente miembro de la Francmasonería, destaca la biografía que de él publica la Fundación que lleva su nombre.

En 1933, participó en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Óscar Schnake, entre otros.

De acuerdo al portal biografiasyvidas.com, en 1937 participó en la elección parlamentaria y fue electo diputado por Valparaíso. De 1939 a 1942 fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá.

En 1945 fue electo senador, cargo que desempeñó a lo largo de 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido.

Salvador Allende fue proclamado presidente el 24 de octubre de 1970, estaba al frente de la Unidad Popular, coalición integrada por las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y por ciertos grupos de la democracia cristiana.

Durante su mandato, se concretó la nacionalización del cobre, sin pago de indemnizaciones a las empresas estadounidenses, lo que significó el enfrentamiento con ese país, que a partir de ese momento apoyó abiertamente a los grupos opositores al gobierno socialista.

Durante 1972, los gremios de la locomoción colectiva y el transporte paralizaron sus actividades, además el desabasto de artículos de primera necesidad y los rumores de un golpe militar contribuyeron a crear una sensación colectiva de desgobierno en la población, agrega el portal memoriachilena.cl

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. La opinión generalizada es que Allende se suicidó durante el asalto al Palacio presidencial de La Moneda.

Escrito en: grupos, Allende, Partido, presidencial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas