Regional

Estudio geológico abarcará La Laguna

Dichos estudios se llevarán a cabo con equipos especiales para analizar todas las zonas

Estudio geológico abarcará La Laguna

Estudio geológico abarcará La Laguna

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección Estatal de Protección Civil ampliará los estudios geológicos que ya se practican en este municipio a otras ciudades como Lerdo, con el propósito de determinar el nivel de riesgo por dolinas.

El titular de la dependencia en Durango, Carlos México Gamero informó que dichos estudios se llevarán a cabo con equipos especiales para georreferenciar todas las zonas que sea posible en estos dos municipios, los cuales ya se solicitaron al Centro Nacional para la Prevención de Desastres, el Cenapred.

"Ya tenemos un trámite con el director (Carlos Valdés), nos va a mandar un aparato que estamos esperando porque actualmente lo tienen en San Luis Potosí; ya se hizo todo lo necesario para que en cuanto se desocupe allá, lo envíen a Durango", según dijo.

Aseguró que en estas gestiones también se cuenta con el apoyo del director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

Para apoyar en el desarrollo de los estudios, la dependencia estatal recurrirá a arquitectos e ingenieros voluntarios que contribuyan al trabajo de campo, todo ello encaminado a ubicar la presencia de dolinas o espacios vacíos bajo la tierra de esta zona.

Según consideró Carlos México Gamero, es una labor de suma importancia que se debe llevar a cabo y en lo inmediato, de ahí que la Dirección Estatal de Protección Civil está agilizando el proceso para estar en condiciones de recibir cuanto antes los equipos que son necesarios para ello.

Resaltó que el problema que existe en Gómez Palacio puede ser de la misma magnitud que en Lerdo, incluso en ciudades vecinas como Torreón donde también hacen falta estudios georreferenciados dado que se trata de una misma región geográfica con problemas en común.

El director de Protección Civil en la entidad resaltó que una vez teniendo los equipos disponibles, se recurrirá a los directores municipales en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra y de Lerdo, Vicente García Ramírez.

A nivel municipal, desde hace algunas semanas se iniciaron estudios con el apoyo de especialistas del Servicio Geológico Mexicano, y son coordinados por el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba.

Es algo muy importante que se tiene que hacer en lo inmediato, se dará la agilidad para que lleguen los equipos cuanto antes”—CARLOS M. GAMERO, director estatal de PC

Escrito en: estudio geográfico director, Protección, estudios, equipos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas