Editoriales

Nuestro mundo con calor

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer DINERO." Hoy en nuestro estado hemos estado viviendo temperaturas que van más allá de lo que usualmente hemos vivido y sin duda hay una causa raíz que sabemos que es pero que no aceptamos y que sin embargo no queremos entender que en Durango se puede vivir bien pero...

La contaminación está en todos lados, en el agua y en el aire, y combatir estos agentes dañinos debe ser una prioridad para las familias. "Los padres no deberían tener que preocuparse por sí es seguro o no que sus niños jueguen cerca al lago, río o costa", dice Pamela Crouch de Orange County Coastkeeper, una organización sin ánimo de lucro de protección ambiental. Promueve un estilo de vida saludable combatiendo a la contaminación con simples cambios en tu rutina diaria. ¿El resultado? Una mejor calidad de vida para ti, tu familia y tu comunidad.

Cuando escuchamos acerca de contaminación lo primero que nos viene a la mente es la situación del mundo, puesto a que la contaminación esta en todos los rincones del planeta. Un gran ejemplo de que cualquier cosa en un lugar nos afecta a todos ya sea para bien o para mal, es el ejemplo de la bomba de Chernobyl.

Hay una gran cantidad de formas de contaminación en el mundo, los seres humanos somos los principales provocadores, esto inicio a partir de la revolución industrial y muy en especial estamos contaminando mucho más que antes a partir desde la segunda mitad del siglo pasado.

La mayor parte de los ciudadanos percibimos el problema de la contaminación como uno de los principales y más grandes problemas en el planeta. Pero es convenible hacer una investigación sobre las consecuencias, como evitarla y luego poder combatirla para proceder a una recuperación ambiental.

Se están poniendo en manifiesto las distintas formas de contaminación que están contribuyendo a la destrucción del ecosistema. La primera evaluación revela que más de mil 200 millones de hectáreas de tierras han sufrido una seria degradación en los últimos 45 años.

La utilización de productos para combatir insectos, plagas, hongos aumento la productividad agrícola pero como aditivo la comisión mundial del medio ambiente. Su uso en exceso es una amenaza para la salud humana y las demás especies. Cada año alrededor de 4 millones de personas sufrían gravemente los efectos de los pesticidas.

Estas Cifras fueron disparando eventualmente y según los datos de la UNESCO, resultan gravemente envenenados cada año entre 3.5 y 5 millones de personas y muy aparte de los pesticidas, Existen productos llamados los Microcontaminantes, estos tienen su origen farmacéutico y cosmético entre ello encontramos varios objetos de uso diario como detergentes, maquillaje etc.

Un ejemplo claro de lo que causa los pesticidas. Los pesticidas afectan a las abejas matándolas y si las abejas mueren no hay quien haga el trabajo de polinizar las frutas, flores etc. Por lo cual debemos tomar un poco más de conciencia.

La "Química verde" y también como "Química sostenible" o "Química sustentable" Estudio como contribuir a la eficiencia de procesos para prevenir la contaminación y así proceder a la recuperación de los ecosistemas degradados, eliminando los contaminantes del suelo, las aguas subterráneas, sedimentos y aguas superficiales.

El envenenamiento del planeta por productos de síntesis en particular el DDT "diclorodifeniltricloroetano" fue parte de la industria química, los políticos y numerosos científicos, quienes negaron dar valor a sus pruebas y le acusaron de estar contra un progreso que permita "Dar de comer a una población creciente y así salvar muchas vidas humanas.

La Evaluación del Impacto Ambiental, EIA (con sus distintas formulaciones sobre riesgos ambientales y análisis de ciclo de vida) da a conocer y prevenir posibles impacto ambientales a través de los productos y tecnologías que se componen. Esta se trata de una norma industrial que prueban los productos y sus componentes químicos para ver que tanto afectan al ecosistema

Pero simplemente no se trata de solo medir y combatir la contaminación, sino de tener en cuenta los aspectos que vinculan la acción humana que determinan la salud de los ecosistemas. Podemos mencionar la reciente creación de salud de los océanos, que junto a la limpieza de aguas esta analiza la cantidad de alimentos extraídos y así poder conservar más tiempo nuestros mares.

Algunas empresas contribuyen activa y voluntariamente, más allá del cumplimiento de las normas esto lo cual es positivo porque mejora para el beneficio de las personas y sin duda para mejorar su valoración social. Ello ha dado lugar a la (RSC) también llamada Responsabilidad Social Corporativa o la (RSE) "llamada Responsabilidad Social Empresarial" y también a la (PL) "Producción limpia".

Una estrategia productiva ambiental esto permite lograr beneficios económicos y también mejorar el desempeño. Es mi intuición que todos queremos un mundo mejor. ¿Estaremos a tiempo?

[email protected]

Escrito en: Pura Intuición contaminación, productos, todos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas