Durango

En señoritas, consumo de drogas crece 45%

En los 90, la edad de inicio a una droga era de entre 16 y 17 años, hoy está entre 10 y 12.

En señoritas, consumo de drogas crece 45%

En señoritas, consumo de drogas crece 45%

SAÚL MALDONADO

El consumo del alcohol ha crecido en los últimos años en un 45 por ciento en las mujeres adolescentes y ya está casi al parejo entre ambos sexos. Además, el 90 por ciento de los accidentes en donde están involucrados jóvenes se provocan por el consumo de alcohol.

Omar Carrasco Chávez, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que hoy en día la edad promedio de inicio a las drogas sigue bajando, ahora es entre 10 y 12 años en el caso de los varones cuando en los años 90's era de entre los 16 y 17 años.

En el caso de las mujeres, hoy en día es de entre los 13 y 14 años, sin embargo, pese a estas estadísticas se han encontrado a niños de entre los ocho y nueve años ya con adicciones a las drogas, principalmente a las lícitas como el alcohol y el cigarro, pero son la puerta para el uso de las drogas ilícitas.

Incluso señaló que cada vez el uso del alcohol y la marihuana va creciendo a tal grado que el uso del tabaco, que antes entre los adolescente era el más usado , ya casi se empareja con el del licor.

Entre las drogas más usadas siguen estando en primero lugar el tabaco pero muy parejo ya el uso del alcohol y un poco abajo el de la marihuana; entre los adolescentes el consumo de drogas sintéticas, al menos en Durango no es tan alto.

"Tenemos una lucha constante contra las adicciones pero el tema de la equidad de género parece que también aquí lo quieren implementar porque cada vez son más las señoritas que consumen un tipo de droga", comentó Carrasco Chávez.

En cuanto a los varones dijo que en los últimos 10 años se ha elevado hasta en un 25 por ciento el consumo de la marihuana.

Este consumo excesivo de las drogas provocan que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tenga que actuar y coordinarse con otras instancias para tratar de hacer conciencia entre los adolescentes de los riesgos y consecuencias del uso de cualquier droga tanto las lícitas como las ilícitas, "tenemos que actuar en beneficio de nuestros adolescentes para evitar que las cifras sigan creciendo", concluyó Omar Carrasco Chávez.

90 POR CIENTO

de los accidentes de jóvenes es por consumo de alcohol

Escrito en: Alcoholismo consumo de alcohol consumo, drogas, alcohol, adolescentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas