Editoriales

La ley es para todos

De Par en Par

La ley es para todos

La ley es para todos

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"La sorpresa, en más alto grado, el asombro, es un choque producido por lo que es nuevo e inesperado".

Théodule Armand Ribot

La capacidad de asombro es ilimitada, al menos eso sucedió en días pasados ante un sector importante de la población. Muchas personas no daban crédito a la noticia: el hombre fuerte del anterior gobierno local estaba detenido y esposado.

Las acusaciones en su contra son graves, en el sentido de presunto daño al erario, ya durante el proceso, tanto la parte acusatoria como el propio acusado, tendrán que demostrar la existencia o no del daño patrimonial a los duranguenses.

Durango entra a una nueva etapa de transparentar el uso y manejo de recursos públicos, desafortunadamente existen voces tratando de politizar un asunto jurídico; sin embargo, lo que espera la sociedad es que se lleva a cabo un proceso adecuado y que se paguen las consecuencias, y que sirva de ejemplo en el presente y en el futuro para todas las instancias de gobierno.

México ya no está para el borrón y cuenta nueva, eso ya es del pasado, por eso es que hay que actuar con todo el peso de la ley, no sólo en el caso mencionado del hombre poderoso, sino en todos los casos como en las amenazas a periodistas, secuestros, robos, etc., hechos que lastiman no sólo a las víctimas sino a la sociedad en general.

La impunidad en ningún caso es negociable, así como tampoco la aplicación de la ley, aunque tampoco esperemos una varita mágica para solucionar de la noche a la mañana todos los abusos que se cometieron durante años.

Por otra parte, con el Sistema Nacional Anticorrupción, se debe poner mucha atención en su aplicación, ya que cambiará la cara de la administración pública en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, obviamente no de un día para otro, pero las bases se están asentando.

La corrupción es uno de los grandes males de México, y el combate contra este mal, debe ser frontal y con una participación activa de autoridades y sociedad en general, y debe dejar de ser parte del discurso para pasar a la acción.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... un frente común político electoral se está formando, aunque surgen algunas dudas, como ¿contra quién se está formando ese frente?, ya que a decir de los principales actores políticos las alianzas están abiertas con todas las fuerzas políticas y dependiendo del color manifiestan su objeciones, como los azules dicen que con todos excepto con los tricolores, los morenos sus ancestros y los azules y tricolores no, los ancestros de morena con unos sí y con otros no, entonces ¿contra quién es el frente amplio?, ¿y el frente amplio es de acuerdo con la ley electoral o de facto?, ¿eso los sabremos en los próximos meses o hasta que se conozca a quien encabezará el Ejecutivo Federal 2018-2024?

@de_par_en_par_

Escrito en: todos, sociedad, frente, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas