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Congreso, cada año más caro

Diputados del Congreso local cuestan 232.6 millones de pesos a los duranguenses

Congreso, cada año más caro

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ELIA BALTAZAR

Los congresos de Durango y Coahuila tienen 25 diputados cada uno y ambos resultan cada año más caros para las finanzas estatales.

Mientras Durango pasó de 30 a 25 legisladores en 2015, su gasto legislativo aumentó 40%, al pasar de 165.5 millones de pesos (mdp)en ese año a 232.6 mdp en 2017. En Coahuila, el congreso local ha sido el segundo que más incrementó su presupuesto en los últimos cinco años: 61.1% entre 2012 y 2017, lo que coloca a la entidad sólo por debajo de Sonora, que aumentó 69% los recursos para su Legislativo.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los 1,124 diputados de los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México significan para el país un gasto de 13,551 millones de pesos (mdp). Esta cifra corresponde al presupuesto que ejercerán este año los poderes legislativos locales.

Ese gasto representa el presupuesto total de Baja California Sur y de la tercera parte de los municipios del país, es decir, 739 de 2,400, de acuerdo con el Imco.

El documenta revela que siete congresos (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo) disponen de un presupuesto mayor que el de la Cámara de Diputados federal.

A la cabeza de la lista está la Asamblea Legislativa, que gastará este año 1,900mdp, mientras el congreso de Colima dispondrá de veinte veces menos presupuesto, es decir, 93 mdp, dijo Diego Díaz, director del proyecto.

En Coahuila y Durango los recursos de que disponen los diputados locales suma 193 mdp y 233 mdp, respectivamente.

Para dimensionar el gasto que se tiene por diputado, el Imco dividió el presupuesto para cada congreso entre el número de sus diputados. En promedio cada legislador gasta 11.1 mdp. Para Durango es de 9.3 mdp y de 7.7 mdp en Coahuila.

Mientras la Asamblea de la Ciudad de México tiene un presupuesto por diputado de 28.8 mdp, un diputado poblano le cuesta al erario 3.5 mdp. "Si el presupuesto de Puebla se aplicara al resto de los estados, se tendría un ahorro de 9,574 mdp (71%), lo equivalente a los fondos de seis universidades estatales", dijo Díaz.

Juan Pardinas, director del Imco, refirió que 83% de los mexicanos percibe al Congreso como corrupto, de acuerdo con el Barometro Internacional de Transparencia 2013, y el 82% no confía en los diputados, según el Informe País del Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México (Colmex).

Para el informe, el Imcoanalizó 32 sitios web de los estados, 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además presentó 800 solicitudes de información: 25 por cada congreso. Estas solicitudes se dividieron en composición, que fue con la que más cumplieron; manejo de recursos, la menos cumplida, y desempeño legislativo.

En el rubro de manejo de recursos, 13 de 32 congresos dio información sobre el proyecto de presupuesto de egresos de 2017 y 15 sobre la distribución del gasto del congreso en 2016.

"Poco más de un tercio de los congresos estatales ni siquiera quiere hacer público el documento base de programación financiera del ejercicio de su gasto, cuando una de sus funciones básicas es discutir y aprobar los formatos del presupuesto para todo el estado y para todas las instituciones del estado", dijo Pardinas.

Queda claro que "el congreso no aplica para sí mismo las disposiciones que le está exigiendo a otros poderes y entidades de gobierno", aseguró el director del Imco.

El informe advierte también de un incremento injustificado del presupuesto de los congresos locales, queentre 2012 y 2017 aumentó 11.1%. En 2012 se asignaron 10,307 mdp y 13,551 mdpen 2017.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

"Los congresos no gastan lo que dicen que iban a gastar", dijo Díaz. En 2016, 19 estados ejercieron 1,000 millones de pesos más delo presupuestado, es decir, 17% adicional.

Querétaro e Hidalgo fueron los estados que más se excedieron en su gasto con 64.6% y 56.7%, respectivamente, mientras Durango rebasó 8.8% su presupuesto aprobado.

En cuanto a la distribución del gasto, 55.6% se destina a la remuneración del personal, 22.2% es para servicios generales, 13.6% para la ayuda social.

Diego Díaz destaca que la ayuda social corresponde a asignaciones a personas e instituciones que no forman parte de las funciones de un legislador. En 2016, 17 congresos gastaron 1,355 mdppor este concepto que "viola claramente sus facultades", dijo.

La Asamblea Legislativa y los congresos de Guerrero y Veracruz ejercieron en ayudas sociales un total de 878 mdp, cantidad mayor que lo destinado a sus entes de fiscalización (865 mdp).

Pardinas señaló que sería improbable que estos recursos no se utilizaran para efectos clientelares.

La opacidad en los sueldos de los congresos también está latente. "Desconocemos cuánto están gananado los diputados en 18 congresos locales", dijo Díaz. Entre ellos están Coahuila y Durango.

En cuanto al aguinaldo que percibe cada diputado, en Coahuila equivale a 40 días y en Durango a 45, mientras que el mínimo establecido por la ley es de 15 días.

También ha habido un aumento en la paridad de género. En 2003, 83% de los diputados locales eran hombres y 18% mujeres; ahora 58% son diputados y 42% diputadas. Actualmente, en Coahuila y Durango, de los 25 diputados que tiene cada congreso local hay 12 y 11 mujeres, así como 13 y 14 hombres, respectivamente.

Los legisladores de Coahuila acudieron a 89 sesiones de pleno, mientras que los de Durango a 112. Baja California Sur fue el estado que más sesiones tuvo con 162, mientras que el promedio nacional fue de 81.

De las iniciativas de ley discutidas en congresos locales, la mayoría fueron planteadas por los gobernadores. En Coahuila 27 vinieron del Ejecutivo y en Durango 23.

Las facultades de fiscalización están a cargo de los poderes legislativos a través de sus entidades de fiscalización (auditorías superiores)."El presupuesto que se les destina refleja la prioridad que se da a la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto", dijo Francisco Rivera, investigador del Imco.

Solo la Auditoría Superior de Puebla tiene aprobado un presupuesto mayor que su congreso, mientras que la de Michoacán carece de autonomía financiera y está sujeta a los recursos que le otorgue su congreso.

Los congresos locales ejercen 12,439 mdp (75.6%) y las Auditorias locales solo 4,004 mdp (24.4%).

Juan Pardinas dijo que con estos resultados se refleja el incumplimiento de la ley de transparencia y de la ley general de contabilidad gubernamental. También expone asimetría presupuestal, crecimiento injustificado del presupuesto, mala planeación del gasto y ejercicio de recursos en atribuciones del Ejecutivo.

"La transparencia en los congresos es vital en la salud de la democracia", aseguró.

232MDP es el gasto legislativo de Durango en 2017
13.5 MIL MDP cuestan los diputados de los congresos locales al país
7CONGRESOS disponen de un presupuesto mayor que el de la Cámara de Diputados federal

Escrito en: congreso local Congreso Durango congresos, presupuesto, Durango, diputados

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