Regional

Mantienen vigilancia de alimentos en escuelas

SIN CANCELACIÓN DE CONCESIONES, HASTA EL MOMENTO

Mantienen vigilancia de alimentos en escuelas

Mantienen vigilancia de alimentos en escuelas

IGNACIO ESPINOZA

Con el objetivo primordial de vigilar que los alimentos que se expendan en las tiendas escolares cumplan con los requisitos mínimos para su ingesta, las secretarías de Educación (SEED) y de Salud del Estado de Durango (SSD) continúan efectuando revisiones en los puestos que se ubican, sobre todo, en los planteles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria).

En este sentido lo dio a conocer el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano, tras aclarar que la principal obligación de ofrecer alimentos nutritivos proviene desde el hogar, por parte de la madre y del padre, por lo que este sería el escenario ideal y que en las escuelas sólo se les ofreciera un complemento.

"Obviamente, las autoridades (de Educación y Salud) tienen la obligación de que los alimentos que se venden en las tiendas escolares sean los que están dentro de la normativa, ya que cuando se firma el compromiso de una cooperativa se les dice a los encargados cuáles son las reglas de operación, y se deben respetar", añadió el directivo.

Precisamente, refirió, son los padres de familia los primeros responsables de verificar que en las tiendas escolares no se ofrezca a los estudiantes comida "chatarra", aunque la primera tarea de los progenitores consiste en prepararles a los hijos, en el hogar, un desayuno nutritivo, que les permita cargarse de energía para concentrarse en su misión, que es estudiar.

Cuestionado sobre si se ha enterado de alguna cancelación de la concesión de una tienda escolar, por el hecho de no cumplir con una lista de productos nutritivos, Villanueva Ruano indicó que, hasta la fecha, no se le ha comunicado alguna determinación en ese aspecto en alguno de los 39 municipios del estado de Durango.

No obstante, reconoció que sí se le ha informado sobre algunas cuestiones relacionadas con la operación de varias cooperativas escolares, las cuales se han solucionado con la asesoría y la orientación adecuadas hacia los encargados de esos espacios, a quienes se les ha hecho énfasis en torno a lo que sí pueden vender y lo que está estrictamente prohibido expender.

Por el momento, expuso el entrevistado, solo se ha tratado de llamadas de atención a los propios responsables de las tiendas escolares, de ahí que recomendó que, a través de una campaña emprendida por las autoridades y los directivos de los planteles educativos, se retiren aquellos alimentos o productos que se encuentren en los anaqueles si se detecta que no cumplen con los parámetros mínimos de nutrición para la comunidad estudiantil.

Escrito en: escuelas durango alimentos, tiendas, Educación, escolares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas