Nacional

Trata en México, por 'complicidad oficial'

Trata en México, por 'complicidad oficial'

Trata en México, por 'complicidad oficial'

AGENCIAS

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, la trata de personas florece en México al amparo de la “complicidad oficial” y de la impunidad, pues pese a la abundante información sobre el involucramiento de funcionarios vinculados con el tráfico de personas, en 2016 “las autoridades no reportaron ninguna investigación, persecución o condena” de servidores públicos.

En su informe anual sobre el tráfico de personas a escala global, la dependencia a cargo de Rex Tillerson observó que “algunos funcionarios extorsionan a adultos en situación de prostitución y niños víctimas de trata sexual con sobornos y servicios sexuales; extorsionan migrantes en situación irregular, incluyendo a las víctimas de trata; falsifican los documentos de las víctimas; amenazan a las víctimas con perseguirles para persuadirles de testimoniar contra sus traficantes”.

También deploró que “aceptan sobornos de los traficantes; facilitan los movimientos de las víctimas a través de las fronteras; operan o patrocinan burdeles donde víctimas están siendo explotadas, o no atienden crímenes de tráfico, incluso en sitios de sexo comercial”.

Según la dependencia, México es un país de origen y tránsito -hacia Estados Unidos, sobre todo-, pero también de destino para hombres, mujeres y niños sujetos al tráfico sexual o al trabajo forzado.

Entre los sectores que abusan del trabajo forzado, el Departamento de Estado identificó el agrícola, el de los empleos domésticos, la industria manufacturera, los sectores minero y de la construcción, el turismo y el ambulantaje.

Escrito en: trata de personas víctimas, tráfico, sobornos, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas