Durango

Reelección de diputados, hasta por 4 periodos sucesivos

Reelección de diputados, hasta por 4 periodos sucesivos

Reelección de diputados, hasta por 4 periodos sucesivos

DANIEL ESTRADA ORTIZ

En Durango los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos sucesivos, de acuerdo con el resultado del Tercer Periodo Extraordinario del Congreso Local, en el que se aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

De acuerdo con el dictamen, en el caso de los diputados que aspiren a la elección consecutiva, primero deberán separarse del cargo noventa días antes de la elección en la que buscarán participar.

Independientes

De la misma forma, se redujo del tres al 1 por ciento el porcentaje de las firmas de apoyo para que los candidatos independientes puedan registrarse y participar como candidatos a gobernador, a diputados e integrantes de ayuntamientos, en el marco del tercer periodo extraordinario.

Para la candidatura de Gobernador del Estado, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1 por ciento, de la Lista Nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos 20 municipios, que sumen cuando menos el 0.5 por ciento.

Respecto a las fórmulas de diputados de mayoría relativa, se deberá tener el apoyo cuando menos de 1 por ciento de la Lista Nominal correspondiente al distrito de que se trate y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que comprenda, que sumen como mínimo el 0.5 por ciento de ciudadanos.

En cuanto a los integrantes de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, la cédula deberá contener cuando menos el 1 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen mínimo el 0.5 por ciento.

También se modificaron los tiempos del inicio del proceso electoral con el objetivo de establecer plazos que permitan organizar adecuadamente el proceso y que los candidatos puedan ofertar en mejores condiciones su plataforma política.

Escrito en: diputados durango diputados, deberá, elección, electores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas