Durango

'Número de diputados no influye en gasto'

'Número de diputados no influye en gasto'

'Número de diputados no influye en gasto'

DANIEL ESTRADA ORTIZ

Para Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el gasto del órgano legislativo no necesariamente depende del número de diputados existentes.

Lo anterior, lo mencionó al ser cuestionado sobre el Informe Legislativo 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el que se menciona que el gasto del Congreso de Durango creció 40 por ciento entre 2015 y 2017, a pesar de la reducción de 30 a 25 diputados.

Aunque por una parte se redujo el número de diputados en la Cámara, por otro lado se fortalecieron diversas áreas, comisiones y asesoría del Legislativo.

Consideró que son las áreas administrativas del Congreso del Estado las que deben ser vigilantes de que el recurso asignado se aplique de forma adecuada.

Postura

Pacheco Rodríguez remarcó que no necesariamente la reducción de legisladores debe tener una repercusión económica, sobre todo cuando se presentan cambios para mejorar y fortalecer al Congreso que este año incorporó la figura de la Junta de Coordinación Política.

Hay que mencionar que pasó algún tiempo para que se registrara un incremento en el presupuesto para el Congreso del Estado, por lo que los diputados consideraron necesaria dicha medida.

Es de recordar que el gasto de 2015 fue de 165.5 millones de pesos, mientras que para este 2017 se tiene programado un recurso de 232.6 millones de pesos.

Escrito en: Congreso Durango Congreso, diputados, gasto, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas