Regional

Confirman hacinamiento en penales de Durango

EL SOBRECUPO DE LOS INTERNOS EN LAS CÁRCELES DEL ESTADO ES DEL 35 POR CIENTO

Confirman hacinamiento en penales de Durango

Confirman hacinamiento en penales de Durango

FERNANDA ANDRADE

Existe un sobrecupo de internos en los penales del estado de Durango de alrededor del 35 por ciento. Esto confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, en voz de su títular, Francisco Castrellón Garza.

La autoridad de Seguridad Pública señaló que, en una revisión realizada a los distintos centros penitenciarios de la entidad, se detectó que la sobrepoblación no es un descontrol.

El Centro de Reinserción Social Número Uno, ubicado al oriente de la capital duranguense, presenta un sobrecupo mayor al de otras cárceles, con un porcentaje del 30 por ciento y dos mil 500 internos.

Otros penales que presentan sobrecupo de internos son el Centro Distrital de Reinserción Social 2 de Santiago Papasquiaro con un universo de 211 internos y el Centro Distrital de Reinserción Social 1 de El Salto, con 122.

En cuanto al tema de riñas entre personas privadas de su libertad, las declaraciones indican que únicamente se ha suscitado una recientemente.

Conviene decir que el nuevo Cereso que se está construyendo podría ser entregado hasta el 2018.

PANORAMA

En Durango existen distintos centros penitenciarios: el Centro de Reinserción Social Número 1, ubicado al oriente de la ciudad capital; el Centro Distrital de Readaptación Social 2, localizado en carretera Tepehuanes kilómetro 1.5 en Santiago Papasquiaro; el Centro Distrital de Readaptación Social 1 en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, y el Centro Federal de Reinserción Social número 14 en Gómez Palacio.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2013, en Durango, existían un total de tres mil cinco internos, dos mil 881 de ellos por delitos del fuero común y 124 por delitos del fuero federal.

Datos del Inegi del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales dan a conocer que, al cierre del 2015, el número total de personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas subió a 217 mil 595 personas, cifra 28.6 por ciento arriba a la capacidad instalada en las 272 instalaciones existentes en el país.

En 21 de los 32 estados la capacidad de las cárceles es superada por su población, destacando que en Durango, tres centros penitenciarios están superados en 74.1 por ciento de sobrepoblación.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que en el Cereso 1 hay una población de dos mil 569 internos; en el Cedireso 1 de El Salto, 102, y en el Cedireso dos Santiago Papasquiaro, 190.

Escrito en: penales durango cárceles durango Penales Centro, Social, Reinserción, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas