Editoriales

A propósito del 4-1

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN
"Somos eficientes pero no eficaces".— De la selección de fut bol de Méx.

Con la derrota de México ante Alemania han surgido tantos temas que tristemente esto desvía la atención de los verdaderos problemas de México pero para estar a tono me permito coincidir con la declaración del Profe Osorio por lo que es claro que a los mexicanos nos falta ser eficaces y no lo somos porque no tenemos motivos.

El hombre como ser social, vinculado a un grupo humano e inmerso en una cultura determinada, va aprendiendo, adquiriendo experiencia, durante su proceso de socialización que para cumplir con las reglas de ese grupo humano y alcanzar seguridad, prestigio y realización, no le basta con ejecutar actividades para conservar su vida, y, así, junto con las necesidades biológicas, surgen las motivaciones sociales que son incontables.

Uno de los factores fundamentales que inciden de manera muy significativa en la regulación de la conducta humana es la motivación. Esta nace de las necesidades e impulsa al hombre a realizar actividades para satisfacerlas. Las necesidades crean tensiones psicológicas que requieren de objetos para ser satisfechas; estos objetos se convierten así en motivos para la conducta.

Por tal motivo considerando que la motivación en general se ocupa del esfuerzo regulador de la conducta humana para alcanzar cualquier meta, limitaremos este enfoque a las metas desde una base científica, con el fin de que se refleje nuestro interés particular en el comportamiento relacionado con el trabajo.

Se identifica así un ciclo donde los ciudadanos motivados están en un estado de tensión. Para aliviar esta tensión, ejercen un esfuerzo. Cuanto mayor sea la tensión, mayor será el nivel del esfuerzo. Si este esfuerzo lleva a la satisfacción exitosa de la necesidad, se reducirá la tensión. Sin embargo, puesto que estamos interesados en el comportamiento en el trabajo, este esfuerzo para la reducción de la tensión debe también dirigirse hacia las metas personales.

Por tanto, inherente a nuestra definición de motivación está el requisito de que las necesidades del individuo sean compatibles y consistentes con sus metas. Cuando no ocurre esto, podemos tener individuos que ejercen altos niveles de esfuerzo que, en realidad, van en contra de sus propios intereses.

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento».

El elemento necesidad incita al hombre a lograr su satisfacción, activa el funcionamiento del individuo en forma de deseos o tendencias, constituye por lo tanto una de las premisas indispensables para la realización de una actividad; pero, el sólo hecho de existir una necesidad, no provoca una actividad dirigida en el individuo, para ello es necesario que la necesidad se concrete en aquellos "objetos" que responden a su satisfacción, en otras palabras, la necesidad constituye la fuente de la actividad pero para que el hombre actúe, debe ser capaz de reflejar aquel objeto que satisfaga su necesidad, el cual se convierte en motivo de su actividad.

Cuando hablamos del objeto de la necesidad no nos referimos solamente a los objetos materiales del mundo exterior, necesidades objetivas, estos sin lugar a dudas, pueden convertirse en motivos de nuestra actividad, en cuanto posibiliten la satisfacción de una o varias necesidades, pero también pueden actuar como motivos, las imágenes, las ideas, sentimientos, emociones, etc. Capaces de satisfacer necesidades subjetivas

A partir de este punto de vista definimos el motivo como todo aquello que estimula y conducen la actividad del hombre con vista a satisfacer sus necesidades, es decir, todo en lo que ha encontrado su "encarnación" la necesidad. Proceso de conversión de necesidades a motivos.

El involucramiento de los ciudadanos se apoya en varias de las teorías de la motivación que podrían proporcionar a los ciudadanos motivaciones intrínsecas mediante el incremento de las oportunidades para el crecimiento, la responsabilidad y el involucramiento en el trabajo mismo. De manera similar, la oportunidad para tomar e implantar decisiones, y después verificar que funcionen, puede ayudar a satisfacer las necesidades de responsabilidad, logro, reconocimiento, crecimiento y mayor autoestima de nosotros mismos.

El hombre siempre siente una necesidad; se despierta en él una motivación que lo impulsa a la actividad para la búsqueda y obtención del objeto (motivo) que satisface dicha necesidad. Si lo logra quedará satisfecho, si no lo logra sufrirá una frustración al quedar insatisfecho. Podemos añadir a este esquema inicial que, en ocasiones, la duda sobre qué objeto satisface mejor la necesidad o si vale la pena el "precio" que hay que pagar para satisfacerla, pone al sujeto en la situación de conflicto, que de no resolverse, le impedirá realizar las actividades que podrían satisfacer la necesidad en cuestión y aparecerá la frustración, este proceso es conocido como el proceso de la motivación (Necesidad-Tensión-Estimulo-Comportamiento de búsqueda-Satisfacción).

Por lo que podemos decir que cuando los ciudadanos están motivados están en un estado de tensión. Para aliviar esta tensión, ejercen un esfuerzo. Cuanto mayor sea la tensión, mayor será el nivel del esfuerzo. Si este esfuerzo lleva a la satisfacción exitosa de la necesidad, se reducirá la tensión. Cuando eliminas la tensión sube la felicidad, se acaban los problemas se baja el consumo de drogas, el pandillerismo, la violencia.

Gobernantes pongan como satisfacer los motivos de la ciudadanía no dar el pescado sino enseñar a pescar o obvio lugar para pescar para ser eficientes y eficaces

Como conclusión México es un país eficiente pero poco eficaz. Por lo cual Alemania metió 4 y nosotros con toda la eficiencia solo 1 nos falta ser eficaces ¿o usted qué opina?

Escrito en: Pura Intuición necesidades, necesidad, hombre, motivación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas