Editoriales

¿Podrá el Instituto Nacional Electoral salir impecable del proceso del 2018?

De Par en Par

¿Podrá el Instituto Nacional Electoral salir impecable del proceso del 2018?

¿Podrá el Instituto Nacional Electoral salir impecable del proceso del 2018?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Dice la suciedad: la limpieza mancha". — Valeriu Butulescu

El 2018 será la prueba de fuego para la estructura, legislación y personal del Instituto Nacional electoral (INE); el reto no es menor y tendrá que salir fortalecido o será necesario de nueva cuenta realizar ajustes legislativos.

El próximo año, como es del conocimiento de la mayoría de los integrantes de la sociedad, se elegirá al Titular del Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo (Senadores y Diputados), así mismo se llevarán a cabo algunas elecciones locales simultáneamente.

Uno de los grandes retos del INE es la fiscalización de los recursos públicos y privados, y demostrar que no son de procedencia ilícita, así como también la equidad en los tiempos públicos de las y los candidatos y, desde luego, junto con los institutos políticos (partidos políticos) convencer al electorado para que participe con su voto el día de la jornada electoral, y vencer a quien ha ganado en infinidad de elecciones: el abstencionismo.

No menos importante será el tratamiento de las encuestas que se publiquen con el propósito de confundir al electorado; pero sobretodo y más importante el resultado preliminar o tendencias que anuncie el propio Instituto Nacional Electoral al final de la jornada, independientemente de la diferencia entre primero y segundo lugar.

Pero suceda lo que suceda y pase lo que pase durante el proceso electoral, se tendrá que modernizar el marco legal en materia electoral, y poner sobre la mesa temas como la segunda vuelta, la reelección para todos los cargos de elección popular, la posibilidad de disminuir el periodo presidencial, así como el recurso público que se gasta y mal gasta tanto por partidos políticos como por el propio Instituto Nacional electoral.

En las últimas décadas se han logrado avances importantes en materia político electoral, destacan la ciudadanización de los órganos electorales, así como su profesionalización; la fiscalización de los recursos, aunque en esta materia falta mucho; las candidaturas independientes, el respaldo de un ente nacional a los órganos locales, la equidad de los recursos públicos y los espacios en medios de comunicación, entre otros muchos puntos. Sin embargo, falta mucho por avanzar en esta materia, y que mejor que sea desde las entrañas de los legisladores y no desde fuera, como sucedió con la implementación de las candidaturas independientes que vino desde otro lugar.

... puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... la cortesía a nadie le estorba a nadie lo hace menos, y la falta de cortesía política que demuestran algunos servidores públicos, deja mucho que desear y más allá de eso el perjuicio que ocasionan a la población objetivo, que lastima que en estos tiempos aun existan personas que se creen superpoderosos y no tienen ni el más mínimo tacto de trabajar en equipo, esa es la triste realidad del nuevo encargado de LICONSA.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par electoral,, Nacional, Instituto, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas