Siglo Nuevo

¡Cuidado con el astro rey!

Préstale atención a tu piel y revisa tus lunares

¡Cuidado con el astro rey!

¡Cuidado con el astro rey!

Carlos Alonso Alcalá

Actualmente el ritmo de trabajo nos mantiene la mayor parte del día bajo los rayos del sol, por lo cual se debe tener una protección para la salud corporal que vaya más allá de una medicina, ya que de las radiaciones solares derivan quemaduras severas que deben ser atendidas por un especialista en el ámbito de la dermatología.

Pero ¿qué pasa en la piel al ser expuesta por largo tiempo a los rayos del sol?

Es de todos sabido que el astro rey provoca quemaduras sencillas o de primer grado en la piel, a las cuales se les conoce como “requemadas corporales”, mismas que pueden ser sanadas a través de fármacos de fácil acceso.

Pero el exponerse al sol trae como mayor consecuencia no solamente el enrojecimiento en la piel, ya que tal descuido puede propiciar en cáncer. Y de no ser atendido adecuadamente puede perjudicar la salud de manera radical.

¿Cómo saber si se padece cáncer en la piel?, con relación al tema el doctor José Isidro Mozqueda Medina, quien es especialista en dermatología, comentó que las señales más manifiestas son: manchas con formas irregulares y de colores diferentes en las existentes, lunares o tumores y ulceraciones que aparecen después de los 30 años de edad, aunque pueden aparecer ocasionalmente a edades más tempranas. Si en estas nuevas lesiones se agrega dolor, entonces es un dato de alarma y se debe recurrir al doctor especialista.

El dematólogo enfatizó “no exponerse de forma directa a la radiación ultravioleta en las horas que los rayos solares inciden directamente sobre la Tierra, “como de las 12 a las 17 horas sobre todo aquí en la Región Lagunera”.

Mozqueda Medina subrayó que existen diferentes tipos de cáncer de piel y los más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, en los que en sus inicios se manifiestan como lesiones nodulares o ulceradas, que pueden sangrar con facilidad y no por sí solas.

También en cualquier lunar que aparece a la edad adulta, que cambia de forma, color, se hace irregular, crece más de lo habitual o causa algún tipo de dolor, debemos alarmarnos ya que pudiera tratarse del más peligroso, el melanoma.

Y ya que en nuestro día a día debemos estar bajo los rayos solares, como protección se recomienda el uso de bloqueador, pues con la aplicación de éste se previenen las quemaduras solares y la dermatitis.

¿Color obscuro?

Es bueno el uso de ropa de colores obscuros, los cuales son más frescos pues no se calientan, pero sí permiten el paso de la radiación solar más fácilmente.

También se deben usar barreras físicas como gorros, sombrillas, caminar por la sombra y lentes con protección UVA y UVB.

¿Cómo saber si un lunar es cáncer de piel?, cuando hay muchas manchas o lunares en el cuerpo, puede parecer más difícil diferenciar las lesiones más benignas; y en estos casos se deberán estudiar aquellas que sean diferentes al resto.

Existe un acrónimo para distinguir las lesiones malignas: el ABCDE, manchas lesiones:

Asimétricas, con Bordes mal definidos, cambios de Color o diferentes tonos, Diámetro mayor a seis milímetros, el cual no aplica si las lesiones eran más grandes desde el principio considerar su Evolución.

El especialista afirma “una lesión que no cambia con el tiempo es más difícil que sea cáncer. Ante tal situación si se producen quemaduras solares de primer grado y no se tiene acceso a una unidad médica, pueden usarse remedios caseros, que pueden ser: agua de avena, té de manzanilla, sábila o árnica. Pero si las lesiones son más profundas, el uso de estas soluciones podría ser muy perjudicial”.

Recomendaciones

*Es muy importante utilizar cremas humectantes blancas y sin perfume para mantener la humectación cutánea y favorecer a la reparación celular.

*En lo que se refiere al aseo personal del paciente se recomienda lavarse con jabón neutro líquido; no se deben usar instrumentos como estropajos para tallar la piel.

* No se recomienda el compartir utensilios de baño, esto debido a las secreciones que pueda generar el cáncer.

Así que al momento de iniciar tu jornada laboral no olvides usar el protector solar y de esa manera se prevendrá el contraer el cáncer de piel cuando se expone por un largo período a los rayos que emite el astro rey.

No se te vaya a olvidar

*Si se presentan quemaduras solares como ampollas, no se debe usar remedios caseros.

*Usar ropa obscura si se expone al sol.

*Usar lentes con protección ultravioleta y bloqueador solar.

Escrito en: lesiones, rayos, quemaduras, solares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas