Editoriales

Por poco les imponen a Benítez en el PRI

EL PUNTO ES...

Por poco les imponen a Benítez en el PRI

Por poco les imponen a Benítez en el PRI

SAÚL MALDONADO

A Jorge Herrera Caldera se le acaba de ir de las manos la oportunidad de dejar a alguien de su equipo al frente del Partido Revolucionario Institucional, mejor conocido como PRI, y es que el dirigente nacional de este partido Enrique Ochoa estuvo a horas de nombrar a su tocayo Enrique Benítez Ojeda como dirigente estatal. Es más, ya lo tenía nombrado y pensaba hacerlo oficial pero cuando el grupo Laguna se dio cuenta de ello actuaron de inmediato para impedirlo y Benitez Ojeda se quedó sin la dirigencia estatal de ese partido.

Algunos creen que el señor diputado sigue estando en la lista de los posibles aspirantes a la dirigencia del PRI mientras no se nombre a quien encabece a los priistas en este estado; sin embargo, creo que con el simple hecho de haber estado a horas de ser presidente estatal, de haber estado ya en la mente de Enrique Ochoa como el presidente y que lo hayan quitado en el último momento, ya el señor se queda afuera de la contienda.

Pero más que Benítez, quien se quedó fuera de cualquier posibilidad de imponer a alguien de su grupo es el exgobernador Jorge Herrera Caldera, si ya no pudo ponerlo antes de las elecciones del mes de junio de este año, después de las mismas es practicameente imposible, por ello algunos creyeron que se trataba de un madruguete el que quisieran imponerles a Benítez Ojeda como tal.

Si Benítez fue eliminado, creo que así quedó ya eliminado el grupo de Herrera Caldera por lo que solo quedan dos grupos en la contienda: el grupo Laguna, encabezado por Leticia Herrera Ale, y el grupo de Ismael Hernández Deras, otro exgobernador.

Lety sigue teniendo a Jorge Clemente Mojica Vargas, ex alcalde de Durango, como su principal carta para encabezar a los priistas en el estado, es decir, un oriundo de la capital del estado encabezando al grupo lagunero; dicho de esta manera, sería lo ideal, sería la unión de los de La Laguna con los del municipio de Durango y de entrada garantiza unidad priista en los dos sectores territoriales más grandes del estado, los municipios duranguenses laguneros con los del centro del estado.

El problema de Mojica Vargas, desde mi punto de vista, es que tiene años fuera de la estructura estatal priista, después de haber perdido la elección a diputado local en 1992 contra un joven desconocido en su momento llamado Juan Carlos Gutiérrez, pero también se le cuestiona su cercanía con el actual alcalde José Ramón Enríquez Herrera, quien le ganó al PRI el municipio de Durango en las últimas elecciones del 2016.

Pero sin duda que Mojica está encabezando en esta contienda por la dirigencia del PRI a un grupo muy fuerte, el de La Laguna, el único grupo que ganó en las pasadas elecciones estatales, por ello ellos tienen la voz fuerte ahorita en el PRI estatal y sin duda que tienen la sartén por el mango.

El otro grupo es el de Ismael Hernández Deras, quien a pesar de señalar hace unos días que no tiene ni gallo ni gallina todos saben que su candidato a la dirigencia estatal priista se llama Adán Soria, otro ex alcalde y actual diputado local, de los diputados priistas con aspiraciones el único que ganó su elección el año pasado. Pero Ismael perdió el tercer distrito en la capital estatal donde su hija competía por una curul en el Congreso.

Sin embargo, una vez que ganó el PRI en el Estado de México donde Ismael Hernández Deras fue uno de los operadores políticos más importantes, el exgobernador quedó muy bien parado a nivel nacional y con quien manda en el PRI Nacional por lo que no dude que le quieran encomendar a él nombrar al dirigente estatal y preparar a los priistas en Durango rumbo al 2018.

El inconveniente que tiene Adán Soria para ser el dirigente estatal es sin duda que fue muy odiado por los priistas que perdieron el estado el año pasado; muchos dicen que haber estado detenido en el Cereso acusado de incumplimiento en su etapa de alcalde lo deja fuera de la contienda, pero también eso mismo lo hace víctima y le puede beneficiar.

EL PUNTO ES...

Entonces solo quedan dos grupos de donde puede salir el nuevo dirigente estatal del PRI: o se impone Lety y pone a Jorge Mojica Vargas o se impone Ismael y pone a Adán Soria Ramírez.

La otra opción es que tanto Leticia como Ismael se sienten a platicar y entre ellos definir quién encabezará el PRI y a lo mejor sale otro nombre pero entre ellos se repartirían todo el Comité Estatal y en sí toda la estructura priista para prepararse rumbo al 2018 y que demostraría unidad.

El problema o impedimento que veo en esta posibilidad de que se sienten a platicar y llegar a acuerdos es la desconfianza; ambos tienen desconfianza del otro y creen que en algún momento esos acuerdos se pueden perder.

Mi correo: [email protected]

Mi twitter:

@6saulmaldonado9

Escrito en: EL PUNTO ES... grupo, estatal, Ismael, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas