Internacional

Corrupción Brasil

Asegura Temer que respetará decisión sobre su denuncia

Asegura Temer que respetará decisión sobre su denuncia

Asegura Temer que respetará decisión sobre su denuncia

NOTIMEX

El presidente de Brasil, Michel Temer, amenazado por una denuncia de la fiscalía por corrupción que es examinada por el Parlamento, afirmó hoy que respetará la decisión del Legislativo, que podría provocar su salida de la Presidencia, con un voto en las próximas semanas.

“No es hora de dudas, de recelos, es hora de respuestas rápidas”, dijo este martes Temer, después que el diputado instructor en la comisión parlamentaria que analiza la denuncia de la fiscalía contra él por corrupción se manifestó a favor de abrir la investigación en contra del jefe del Estado.

Temer, que vive su peor crisis política desde que llegó al poder en mayo de 2016, volvió hoy a acusar a la Fiscalía General de proponer una acción contra él sin fundamento, en momentos en que “la economía vuelve a los raíles”.

“Cuando ultrapasas los limites de la ley inestabilizas al país”, aseveró el mandatario.

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja analiza si la denuncia contra Temer, presentada el 26 de junio pasado, es procedente, paso previo para que la caso sea votado por el plenario del parlamento en una sesión crucial que debe celebrarse en las próximas semanas.

El lunes, el diputado Sergio Zveiter, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer, votó en la Comisión a favor de la procedencia de la causa, en un ambiente de crispación entre parlamentarios favorables al Gobierno y a la oposición.

Aunque no tiene ningún efecto a corto plazo para Temer, el parecer y el voto del diputado instructor suponen un nuevo revés para el mandatario, que pierde apoyo en su base de forma acelerada, justo en momentos en que más los necesita.

El fiscal general acusa a Temer de participar en una trama para recibir sobornos del empresario brasileño Joesley Batista a cambio de favores políticos, una práctica que la Operación Lava Jato –iniciada en 2014- reveló endémica en Brasil.

Temer habría utilizado al diputado Rodrigo Rocha Loures –libre tras mes y medio en la cárcel de forma preventiva- para negociar un soborno a cambio de que el Gobierno ayudara al grupo J&F, de Batista, en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas en uno de sus negocios.

La admisibilidad de la denuncia debe recibir los votos de al menos dos tercios del plenario de la Cámara Baja -342 de 513 diputados- para que pueda ser examinada por el Tribunal Supremo.

En caso de que el Tribunal Supremo acepte a trámite la denuncia, Temer sería apartado del poder por 180 días, lo que probablemente provocaría su renuncia, y se realizarían elecciones indirectas, por medio de una votación en la Cámara Baja.

Escrito en: Michel Temer corrupcion Brasil Temer,, denuncia, diputado, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas