Editoriales

El fantasma de la anulación recorre Coahuila

Civitas

CARLOS CASTAÑÓN CUADROS

Cuando el río suena, agua lleva. Así Coahuila tras las elecciones del pasado 4 de junio. Lejos de haber certeza, prevalecen las dudas, las sospechas y sobre todo, la sensación de que las elecciones fueron todo, menos limpias. A esto súmele el pésimo papel del árbitro electoral, que lejos de dar claridad, sembró la incertidumbre. Hasta el momento no se ha dicho la última palabra sobre los comicios, y la moneda sigue en el aire. El pasado fin de semana, el INE dio a conocer el informe de gastos de campaña, donde nuevamente saltó el caso Coahuila. Entre las causales para anular la elección conforme al marco legal vigente, es el rebase de topes de campaña, y una diferencia entre el primer y segundo lugar de menos de 5 por cierto. En principio, esa condición se cumple en Coahuila, donde según el informe del INE, tanto el candidato del PRI, Miguel Riquelme, a quien el IEC entregó la constancia de gobernador, así como el candidato del PAN, Guillermo Anaya, rebasaron los topes de campaña. ¿En qué va terminar esta historia? Por ahora no lo sabemos, pero el órgano electoral ya anunció que el próximo 14 de julio votará la aprobación de los dictámenes.

Mientras tanto, la percepción pública de que la elección será anulada, sigue creciendo y sobre todo, haciendo ruido por todos lados. Curiosamente, las elecciones del Estado de México, donde abiertamente operó el gobierno federal a favor de su candidato oficial, las cuentas cuadraron a la perfección. Hay quienes ven en esa diferencia, una negociación entre las cúpulas políticas. Te anulo Coahuila, pero no me hagas olas en el Estado de México. La supuesta negociación fue denunciada por Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, quien acusó al PRI y PAN, de maquinar el intercambio. De ser así y avanzar hasta el Tribunal Federal, podrían no sólo anular la elección, sino además inhabilitar a Riquelme y Anaya para la reposición de la elección. Sin embargo, todavía falta conocer la decisión de Consejo del INE y su eventual paso al Tribunal. Por lo pronto, se plantea como uno de los diversos escenarios; que sin duda sería el peor para el PRI. Pero no adelantemos vísperas. La posibilidad de que anulen los comicios ya tiene muy nerviosos a los priistas. Esta semana se apresuraron a juntar a sus afiliados para hacerlos declarar que no recibieron pago por estar en las casillas. Con facilidad esa prueba, sería tanto como decir ante notario, que el PRI es honesto. Nuevamente, falta ver qué dirán los consejeros del INE el próximo viernes. Otra interpretación sugiere que el INE, ante la falta de credibilidad y rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, buscaría legitimarse con los comicios de Coahuila, al señalar con la misma vara al PRI y al PAN. Dicho de otra manera, quedar bien con Dios y con el Diablo. De esa forma, la tremenda decisión quedaría en manos del Tribunal Federal.

Por lo pronto, de las autoridades en Coahuila, ya sea el IEC, que la sorna popular rebautizó como "PRIEC", o del Tribunal Estatal, no se puede esperar nada, más que "sintonía" con el candidato oficial y el gobierno del Estado. Ya ven como le va a Coahuila con la deuda financiera: en total impunidad.

Pero más allá de los gastos que señaló el INE en Coahuila, no se ha pronunciado sobre la parcialidad de los consejeros electorales en el estado, ni tampoco sobre la inclusión de militantes del PRI en la nómina del IEC. Igualmente no ha esclarecido la "caída" del PREP, y tampoco ha denunciado las urnas que se robaron en varios municipios del estado. ¿Por qué guardan silencio? ¿A quién quieren proteger? De acuerdo con la ley, también es causa de nulidad cuando existan "irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma".

En los pasillos del INE, muy preocupado se vio esta semana al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien ha visitado con vehemencia a los consejeros electorales. En dos ocasiones se ha presentado al instituto para hablar con Benito Nacif (que le gusta mucho el dinero), Marco Baños (siempre leal al partido), Enrique Andrade, Lorenzo Córdova, Claudia Zavala y Adriana Favela. Conociendo al PRI, ¿qué "argumentos" llevó el presidente del partido para persuadir a los consejeros? Ya se imaginarán...

Todavía falta un largo trecho en la impugnación de los comicios coahuilenses. En tanto eso sucede, el proceso ya lleva mucho, pero mucho ruido. El fantasma de la anulación recorre Coahuila.

Nos vemos en Twitter, @uncuadros

Escrito en: Civitas Coahuila,, falta, INE,, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas