Internacional

Señala Trump que se 'enojará' si la propuesta de salud fracasa

Señala Trump que se 'enojará' si la propuesta de salud fracasa

Señala Trump que se 'enojará' si la propuesta de salud fracasa

AP

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que estará “muy enojado” si el Senado no aprueba una versión renovada de la propuesta republicana para la ley de salud, y comentó que el líder de la mayoría en esa cámara debe “lograrlo” al intensificar la presión sobre los líderes del partido para preservar la tambaleante medida.

Trump hizo sus declaraciones un día antes de que Mitch McConnell difunda su propuesta reestructurada durante una reunión de senadores republicanos a puerta cerrada.

La nueva medida atenúa algunos de los recortes iniciales al Medicaid _el programa gubernamental de gastos médicos para los pobres_ y realiza otros cambios con el objetivo de asegurar el respaldo necesario. Pero aún persisten las disputas internas entre los republicanos sobre los requerimientos de cobertura en los seguros y otros asuntos.

Con todos los demócratas listos para votar en contra, McConnell preparaba una votación inicial la próxima semana para comenzar el debate, una moción que requerirá el apoyo de 50 de los 52 senadores republicanos. El senador conservador Rand Paul, de Kentucky, dijo el miércoles que se opondrá, y se anticipa que la republicana moderada Susan Collins de Maine haga lo mismo. Eso deja a McConnell sin margen de error para sustentar el objetivo del partido de derogar la ley de salud del presidente Barack Obama.

Durante una entrevista realizada el miércoles en la Casa Blanca para el programa “The 700 Club “ de la Christian Broadcasting Network, Trump dijo que es momento de que actúen los republicanos en el Congreso, los cuales emitieron gran cantidad de votos “que no significaron nada” para repeler la ley en 2010, cuando Obama aún era el mandatario.

“Bueno, ni siquiera quiero hablar de eso porque creo que sería algo muy malo”, respondió el mandatario cuando el fundador de la cadena, Pat Robertson, le preguntó qué sucedería en caso de que el esfuerzo fracasara. “Estaré muy enojado al respecto, y muchas personas también estarán muy molestas”.

Al preguntársele si McConnell tendría éxito, Trump dijo: “Mitch tiene que lograrlo”.

Además de Paul y Collins, al menos otros dos senadores republicanos han declarado de manera pública que no han decidido si respaldar a McConnell en la votación inicial: el conservador Ted Cruz, de Texas, y Tim Scott, de Carolina del Sur.

Cruz es el autor principal de una propuesta respaldada por otros conservadores que les permitiría a las aseguradoras vender pólizas básicas con primas bajas, siempre y cuando la compañía también venda un plan que cubra todos los servicios —como el tratamiento para el abuso de sustancias— que requiere la ley de Obama. Los líderes del partido aún no han determinado si se incluirá el plan de Cruz en la medida.

“Depende de qué se incluya en la propuesta”, dijo Cruz cuando le preguntaron si respaldaría la medida.

Scott dijo que aún intenta determinar si la legislación ayudará a las familias y a los consumidores con problemas médicos preexistentes.

Hace dos semanas McConnell retiró un paquete inicial debido a la discordancia republicana, ya que se habría traducido en una derrota segura.

Escrito en: Obamacare Donald Trump McConnell, Trump, republicanos, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas