Durango

Ya hay 'guardianes' anticorrupción

Ya hay 'guardianes' anticorrupción

Ya hay 'guardianes' anticorrupción

JUAN M. CÁRDENAS

Este lunes fueron designados los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

En reunión celebrada por la Comisión de Selección se determinó que, luego de los diferentes filtros para elegir a los mejores perfiles, los cinco elegidos fueron Alejandro Álvarez Castellanos Blancarte, Felipe de Jesús Coria Quiñones, Gonzalo Salas Chacón, José Flores Martínez y Mauricio Fernández Godínez.

A cada uno se le entregó su constancia que lo acredita como integrante del Consejo de Participación Ciudadana; luego de esto, eligieron a Mauricio Fernández como presidente del organismo.

La relevancia de la designación de los Consejeros radica en que serán los encargados de vigilar la aplicación e implementación del Sistema Local Anticorrupción, que deberá entrar en vigor a más tardar el 1 de enero del próximo año.

La convocatoria para integrar el Consejo fue publicada desde el 30 de junio y el registro de aspirantes concluyó el 7 de julio, lapso en el cual la Comisión de Selección recibió los documentos de 31 personas interesadas en el cargo; sólo nueve fueron mujeres.

Sin embargo, tras el proceso de revición de los documentos requeridos por ley, solamente seis personas pasaron a la siguiente fase que consistió en entrevistas personales para responder cuestionamientos. En este proceso quedó fuera Carlos García Carranza, quien fungió como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hace más de seis años.

El proceso se siguió acorde a lineamientos nacionales de evaluación.

Escrito en: Sistema Estatal Anticorrupción Comisión, proceso, Consejo, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas