Durango

Fiscal Anticorrupción divide al Congreso

Se menciona a un aspirante pero cuestionan la forma en que el Ejecutivo lo planteó.

Fiscal Anticorrupción divide al Congreso

Fiscal Anticorrupción divide al Congreso

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado recibió la propuesta del Gobernador para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Sin embargo, no existe la coincidencia total entre los grupos parlamentarios para ratificar la propuesta del Ejecutivo del Estado.

Se esperaba que la propuesta entrara este lunes por correspondencia en la reanudación del periodo extraordinario de sesiones, para posteriormente turnarla para su análisis a las Comisiones Unidad de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Pero ya por la tarde la Mesa Directiva decretó un receso en la sesión para reanudarla este martes a las 13:00 horas todavía con carácter de extraordinario y es cuando podría darse dicho trámite.

En caso de no ser aprobada, el Gobernador deberá enviar una nueva propuesta para su análisis; si los diputados de nueva cuenta la rechazan, entonces el Congreso hará la designación.

Por el contrario, los diputados avalan la propuesta, el dictamen será discutido en el pleno para ratificar la propuesta del Gobernador este mismo martes, cuando vence el plazo legal para nombrar dicha figura.

El diputado local Luis Enrique Benítez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, exhibió que el nombre propuesto es Héctor García Rodríguez pero que no se hizo una real consulta ciudadana para evaluar perfiles y que incluso en la bancada priista esta dividido su apoyo.

Héctor García se desempeñó como titular de la entonces Dirección Municipal de Protección Ciudadana (hoy Seguridad Pública) en 1992; fue regidor de Durango de 1995 a 1998 por el Partido del Trabajo (PT); y posteriormente pasó a fincar su carrera en la Procuraduría General de la República (PGR) como delegado en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Campeche.

Por su parte, el Congreso del Estado sostuvo que la propuesta del Ejecutivo del Estado llegó en sobre cerrado y que la identidad del postulado se sabrá hoy.

La Oficialía del Congreso recibió la propuesta del Gobernador minutos después de las 14:00 horas, a pesar de que en el Periódico Oficial se publicó la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción hasta después de las 16:00 horas.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción propuesta, Congreso, Gobernador, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas