Durango

Vigilan propuesta estatal para Fiscal Anticorrupción

Esperan que los nombres salgan de los presentados por empresarios y organismos sociales

Vigilan propuesta estatal para Fiscal Anticorrupción

Vigilan propuesta estatal para Fiscal Anticorrupción

SAÚL MALDONADO

Dirigentes empresariales y organizacionales civiles aseguran que estarán al pendiente de que las propuestas que presente el gobernador al Congreso del Estado para nombrar al fiscal anticorrupción hayan sido extraídas de las 19 que en sobre cerrado presentaron las cámaras empresariales y organizaciones civiles.

De acuerdo a lo señalado por los dirigentes de las cámaras empresariales, fueron 19 las propuestas que se presentaron en sobre cerrado, incluso no descartan que algunos nombres se repitan en esas propuestas.

Aunque reconocen que es facultad del gobernador presentar una terna al Congreso del Estado, ven con agrado que se les haya solicitado a los empresarios y organizaciones civiles presentar propuestas.

Sin embargo estarán al pendiente de que no haya sido solo un evento para "disfrazar" la pluralidad y que ya se haya tenido la terna lista, razón por la cual estarán al pendiente de la terna que se presente para ver si en verdad van las propuestas presentadas la mañana del lunes.

"Si el Gobierno propone a gente que no va en las propuestas ciudadanas entonces todos nos daríamos cuenta que no se hizo caso a este ejercicio", dijo Jaime Mijares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

De acuerdo a la Ley nacional el plazo para que los Sistema Locales Anticorrupción entre en funcionamiento es este martes 18 de julio y en esta entidad ya se tiene el Consejo de Participación Ciudadana mismo que fue nombrado la mañana del lunes 17 del mismo mes, es decir 24 horas antes de que se venza el plazo.

Solo queda pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción mismo que en cuestión de horas será nombrado por el Congreso del Estado tras la propuesta que la tarde del lunes presentara el Gobernador al mismo Poder legislativo.

Una vez nombrado el Fiscal este sistema tendrá que iniciar su funcionamiento este mismo martes 18 de julio.

Arranca

Este martes, de acuerdo a la ley nacional, arranca oficialmente en todos los estados el Sistema Local Anticorrupción.

Nombran

En Durango a 24 horas del plazo se nombraron ya a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Fiscal

Este martes 18 de julio, último día del plazo, se nombrará al Fiscal Local Anticorrupción en la entidad.

Escrito en: Fiscal anticorrupción Fiscalía Anticorrupción mismo, pendiente, Anticorrupción, propuestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas