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EL PUNTO ES...

En Durango sí hay ciudadanos de primera y de tercera

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SAÚL MALDONADO

Tal parece que en Durango los indígenas son ciudadanos ya no de segunda, sino de tercera, a tal grado que las autoridades federales no quieren invertir en ellos ningún peso. Al menos así lo hace ver la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mejor conocida como SCT.

Y es que como los indígenas no hacen protestas y no se quejan, al menos no lo manifiestan públicamente, pues las autoridades se aprovechan de ellos y hacen lo que quieren con este grupo de ciudadanos a los cuales las mismas autoridades los han visto como la herramienta de trabajo para enriquecerse y es que meterle dinero a la zona indígena es sinónimo de enriquecimiento porque si destinas 10 pesos y les dan tres en forma de despensas u otro tipo de apoyo en especie, es suficiente para embolsarse siete más.

Por ello la zona indígena nunca ha logrado salir adelante a pesar de que todos los años se le invierten varios millones y millones de pesos. Es más, puedo atreverme a decir cientos de millones de pesos a esa zona que no termina de salir de la pobreza.

Ahora resulta que su carretera, podemos decir recientemente inaugurada, la Mezquital-Tepic que consta de 197 kilómetros está ya inservible y eso que fue inaugurada por Enrique Peña Nieto en diciembre del 2013, es decir, esta carretera tiene apenas tres años y medio de haberse inaugurado y más de la mitad de la misma ya es intransitable a tal grado que se han registrado varios accidentes fatales por el mal estado de esa carretera y para la SCT parece que nada le interesa o lo motiva para arreglarla o darle una "manita de gato".

En el año 2015, para ser más exactos, el 17 de febrero, la misma SCT desde sus oficinas centrales en la Ciudad de México informó que habrían de invertir 178 millones de pesos para rehabilitarla; incluso, afirmaron que los trabajos se realizarían ese mismo año, que ya estaba el recurso para ello, pero han pasado 28 meses de ese anuncio y no le han invertido ningún peso a esa carretera en donde cada año se va agravando más el deterioro, sobre todo, a partir de la comunidad Temoaya. Desde ahí en adelante el problema es más grave con deslaves donde las toneladas de piedra y tierra no son retirados de la carpeta, baches de gran profundidad y tierra donde se supone que había carpeta asfáltica pero también con pedazos de carretera que se han deslavado dejando solo un carril para circular porque el otro ya no existe, desapareció. Así está esta carretera por la cual tampoco nadie protesta porque no la usamos; solo la usan los habitantes de aquella zona y los demás no nos damos cuenta del mal estado de la misma.

Podríamos creer que las autoridades de la SCT están esperando un accidente fatal para corregir el problema pero eso es falso porque accidentes ya se han registrado con un elevado número de personas fallecidas y parece que a la SCT no le interesa arreglar esa vía.

La justificante, si así lo quiere ver la SCT, es que no habían liberado los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales del 2014 que de acuerdo con ellos es cuando la carretera se dañó, con los cinco días de lluvia de noviembre del 2014, y que por ello no se había hecho nada.

Reconozcamos que tiene razón la SCT, que el recurso no había llegado, pero, ¿quién estaba gestionando la liberación de ese recurso? Nadie. Como los indígenas no toman carreteras, no protestan, pues a la autoridad no le importa luchar por ellos. Entonces, ahí dejan el problema y se les olvida o no les interesa el asunto y el problema ahí sigue.

EL PUNTO ES...

Pero ahora ya bajaron casi 600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) del 2014 y no gracias a que la SCT pugnó por que bajaran, sino que el Estado exigió la liberación de ese recurso, pero hasta donde tenemos conocimiento la SCT local no contempla el arreglo o rehabilitación de esa carretera indígena porque ya licitaron los recursos y no estaban incluida esa rúa. Entonces, sin duda alguna que para la SCT los indígenas son ciudadanos de segunda o tercera, como han sido toda la vida para las autoridades, desafortunadamente.

Nada más por no dejar de mencionarlo, la semana pasada que hablé de que Enrique Benítez Ojeda quedaba fuera de la contienda interna del PRI y junto con él el grupo de Jorge Herrera Caldera, a quien representaba esta figura política, el mismo diputado se comunicó con un servidor para desligarse del ex gobernador Jorge Herrera Caldera diciéndome que él no es del grupo político de este ex gobernador, que él forma parte del grupo político del otro ex gobernador, Ismael Hernández Deras, es decir, el señor ya no quiere que lo vinculen a Herrera Caldera.

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Escrito en: EL PUNTO ES... carretera, millones, problema, grupo

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