Durango

Congreso desecha propuesta de Aispuro

Faltó un voto para que Héctor García Rodríguez quedara como Fiscal Anticorrupción

Congreso desecha propuesta de Aispuro

Congreso desecha propuesta de Aispuro

SAÚL MALDONADO

Héctor García Rodríguez se quedó a un voto para ser nombrado Fiscal local Anticorrupción: con la asistencia de ayer, se requerían 16 votos para la mayoría calificada y solo se alcanzaron 15. Por lo tanto fue desechada la propuesta enviada por el Gobernador José Aispuro Torres, quien tendrá que enviar una segunda propuesta al Congreso del Estado.

Más de dos horas duró la discusión en la Comisión de Justicia para definir si se aprobaba la propuesta enviada por el Gobernador para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción como estipula el artículo 102 de la Constitución y el octavo de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

En la comisión, la fración priista coincidió en que no fueron las formas de enviar la propuesta y que se trataba de una imposición del Gobernador quien deseaba nombrar a quien lo habría de investigar.

No se objetó nada de la trayectoria de García Rodríguez; sin embargo, se argumentó que que desde el 15 de julio el mandatario había firmado la propuesta para que Hector García Rodríguez fuera el primer Fiscal Anticorrupción, por lo que la reunión con miembros de la sociedad civil del día 17, habría sido una simulación.

La representación perredista, en voz de Mar Grecia Oliva, aseguró por su parte que la Ley contempla que la propuesta del Fiscal debe de ser enviada al Congreso por el titular del Poder Ejecutivo y no bajo propuestas ciudadanas y así el Gobernador panista se reunió con empresarios y dirigentes sociales fue para escucharlos.

Antonio Ochoa, diputado del PAN, afirmó que el rechazo se fue un capricho legislativo, porque no hay ningún argumento en contra de Héctor García Rodríguez para ser el fiscal.

De los 25 diputados en el congreso siete son del PAN, tres del PRD, uno del PT, uno del Panal, uno del Verde y 12 del PRI; el PAN y PRD siempre han votado juntos y el bloque priista incluye a los legisladores del Revolucionario Institucional, de Nueva Alianza y el del Verde, solo queda libre el del Partido del Trabajo.

Sin embargo solo estaban en la sesión 24 legisladores, pues faltó la diputada panista Gina Campuzano González.

A la hora de la votación por cédula, es decir cada diputado escribía en un papel su voto, fueron 15 sufragios contra nueve lo que significa que, del bloque priista, seis diputados votaron a favor de la propuesta de Héctor García Rodríguez.

Al final se envió el resultado de la votación al Gobernador para que envíe otra propuesta al Congreso del Estado.

SE INSTALA EL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Los cinco consejeros que fueron seleccionados para formar el Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción rindieron protesta de ley como tales la tarde-noche de ayer martes y serán quienes pongan en funcionamiento el nuevo Sistema Local Anticorrupción.

Este sistema será presidido por Mauricio Fernández Godínez como presidente de este consejo, solo queda pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción pero el sistema puede funcionar sin uno de los seis integrantes del Consejo.

Postura oficial

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, en pleno respeto a la división de Poderes acatará la decisión del Congreso del Estado con relación a la designación del Fiscal Anticorrupción, aunque manifestó que no la comparte, expuso en un comunicado.

Explicó que el Gobierno del Cambio siempre antepondrá la libre expresión de todas las corrientes ideológicas sobre cualquier nombramiento y privilegiará la exigencia ciudadana de contar con un Sistema Estatal Anticorrupción respetado desde su origen y con un amplio respaldo social.

"Éste no es un proceso acabado, por el contrario, está en movimiento y busca dar respuesta a la exigencia ciudadana de tener un Gobierno transparente y abierto que combata de fondo la corrupción que lastimó tanto en el pasado a los duranguenses". Y sentencia: "Estamos ante un proceso histórico que vive nuestra entidad; no existe precedente de la libertad que hoy existe en la toma de decisiones y pleno respeto entre los Poderes del Estado".

Escrito en: Fiscal anticorrupción Fiscalía Anticorrupción propuesta, Fiscal, Congreso, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas