Editoriales

Si no tienen los elementos para una elección local, ¿los tendrán para la presidencial de 2018?

De Par en Par

Si no tienen los elementos para una elección local, ¿los tendrán para la presidencial de 2018?

Si no tienen los elementos para una elección local, ¿los tendrán para la presidencial de 2018?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Somos engañados por la apariencia de la verdad".— Quinto Horacio Flaco

Una sesión maratónica del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para revisar los dictámenes de la Comisión encargada de analizar y revisar si hubo o no un abuso en los topes de campaña en el Estado de Coahuila, más bien pareció un escaparate tanto de los Consejeros Electorales como de los representantes de los partidos políticos.

Sin duda, la ley se tiene que aplicar con todo el peso a cualquier fuerza política, y si algún instituto partidista o coalición rebasó los gastos de campaña se debe actuar en consecuencia; pero el espectáculo visto el día lunes pasado en la sesión del Consejo General es realmente preocupante, ya que no se llevaban los elementos completos para dictaminar sobre si hubo o no un desfase de los gastos de campaña, en el caso concreto del Estado de Coahuila.

Fue una sesión llena de reclamos de los dos principales partidos políticos y los respectivos partidos emergentes o satélites; además de un escaparate para los Consejeros Electorales que no daban pie con bola y el Dictamen que se supone tendría que aprobarse, al final de cuentas se dejó para después y la elección de Coahuila sigue en el limbo sin saberse qué es lo que realmente sucederá; así que resulta sumamente preocupante que se enfrasquen en discusiones de cuánto es el costo de una playera, cuánto se gastaron en Facebook, twitter y en otras cosas más, sin tener claro realmente que van a aprobar.

Al final de cuentas la Sesión finalizó y se dieron 24 horas más para que los Partidos Políticos, demuestren y aclaren si se les pagó o no a sus representantes de casilla, ¿no prepararon bien la Sesión?, ¿No tenían claro qué se iba a aprobar?, ¿aun no se cuenta con los elementos suficientes?, y si así fue, entonces ¿para qué proponen un dictamen incompleto?, ¿será posible que si haya una negociación debajo de la mesa?, muchas hipótesis pueden estar detrás de la discusión en el Consejo General del INE, referente a los gastos de campaña de Coahuila, pero sí de esta forma se discutirán las posibles inconformidades que se presenten en el 2018, podría ser el cuento de nunca acabar.

Pero con este Organismo Electoral tendremos que llevar a cabo un proceso Electoral Federal, que se vislumbra muy competitivo.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . ya llego, ya está aquí, Javier Duarte exgobernador de Veracruz, ahora será un proceso largo y tortuoso el que seguirá, por lo que quienes esperen que de la noche a la mañana se le declare culpable o inocente, tendrán que esperar sentados, ya que el juicio tomara tiempo y si la hizo la tendrá que pagar.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par partidos, sesión, realmente, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas