Editoriales

Bajos sueldos

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha señalado que uno de los grandes éxitos de su gobierno es la creación de empleos formales. Y tiene razón. A pesar del poco crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, el número de puestos de trabajo con afiliación al Seguro Social ha venido aumentando a un buen ritmo.

En el actual sexenio de gobierno, entre el 1o de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2017, se han creado más de 2.8 millones de empleos formales, según la Secretaría del Trabajo. Estos puestos no se pueden inventar. Tienen registro en el IMSS y por lo tanto obligan a pagos y a trámites ante la institución. Son empleos constantes y sonantes.

El problema es que los puestos de trabajo no son de la mejor calidad. De hecho, información del IMSS señala que el crecimiento de los empleos se concentra en los empleos de menor ingreso.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Trabajo señala que, "descontando el efecto de la inflación, el salario base de cotización del IMSS ha recuperado su poder adquisitivo en 5.4 por ciento, entre diciembre de 2012 y mayo de 2017. Hasta junio pasado la recuperación real del salario mínimo ha sido de alrededor de 12 por ciento, el mayor incremento para un período similar".

Un análisis de la información del IMSS preparado por el periodista Josimar Estrada de la Red de Radio Red señala que, efectivamente, en los seis primeros meses de 2017 hubo un incremento en el número de empleos formales registrados en el Seguro Social. El incremento fue de 571 mil nuevos puestos de trabajo. Esta cifra es significativamente mayor a la de cualquier primer semestre en los últimos años. Los datos avalan el triunfalismo del gobierno en materia de empleo.

Sin embargo, si se estudian las cifras de los niveles salariales de los empleos creados, se advierte que el crecimiento se circunscribió a los niveles salariales más bajos. Con información para los primeros cinco meses de este 2017, en el rango de hasta dos salarios mínimos se crearon 645,258 empleos. En el que va de tres hasta cinco salarios mínimos ya no hay creación sino más bien pérdida de 106,420 puestos de trabajo. De seis a 10 salarios mínimos también hay una pérdida de 46,301 empleos. De 11 a 20 salarios mínimos hay también un descenso de 78,512 empleos. Hay que llegar al rango de 21 a 25 salarios mínimos para ver un nuevo aumento, pero es sólo de 652 puestos de trabajo.

No en todos los años se concentra la creación de empleos en los sueldos más bajos. En los cinco primeros meses de 2016, apenas un año antes, se crearon 114,338 puestos de trabajo en el rango de hasta dos salarios mínimos, pero 184,433 para la categoría de tres a cinco salarios mínimos.

Es difícil saber qué factores han influido para que la creación de nuevos empleos en 2017 se haya concentrado en los sueldos más bajos. Al parecer una parte significativa de los nuevos puestos son posiciones que se están formalizando gracias a las facilidades de la reforma laboral. Otro factor parece ser el aumento del salario mínimo, el mayor en décadas, que estaría inhibiendo la creación de empleos más costosos. El factor fundamental, sin embargo, parece ser la falta de inversión, especialmente en la industria manufacturera, que crea la mayor parte de los puestos mejor pagados.

No hay duda que sí se están creando más puestos de trabajo, pero la mayoría con una baja remuneración que apenas alcanza hasta dos salarios mínimos.

 NO CUADRAN

En medios se ha acusado a Javier Duarte de haberse "robado" 180 mil millones de pesos. La PGR, sin embargo, sólo presentó pruebas por desvíos de 38.5 millones. Y no eran pruebas contundentes. El juez de control, Gerardo Moreno García, comentó que las cifras no cuadran.

Twitter: @SergioSarmiento

"Nuestro futuro no está en competir por empleos de bajo sueldo, sino en crear empleos de altos salarios y nueva tecnología."

John F. Kerry

"Nuestro futuro no está en competir por empleos de bajo sueldo, sino en crear empleos de altos salarios y nueva tecnología.— John F. Kerry

Escrito en: Jaque Mate empleos, salarios, puestos, mínimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas