Durango

En suspenso, la reforma electoral

En suspenso, la reforma electoral

En suspenso, la reforma electoral

JUAN M. CARDENAS

Con acusaciones de misoginia y acoso por parte de diputados, la bancada femenina reprobó que se retirara la discusión de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el orden del día se había contemplada dicha reforma electora, pero previo a su discusión un grupo de 14 legisladores enviaron un documento a la Mesa Directiva para pedir que se regresara el dictamen a la Comisión de Gobernación, para que se analizara de mejor manera y se engrosara.

El diputado local Luis Enrique Benítez señaló que el dictamen era “bueno” y había sido elaborado, en su mayoría, por los propios organismos electorales; consideró que sería un error regresarlo a la Comisión pues eso prácticamente implicaría darlo por liquidado.

La legisladora Mar Grecia Oliva fue más contundente, pues acusó al los diputados de pretender regresarla a la Comisión para evitar los logros obtenidos por las mujeres en materia de paridad y equidad de género en el aspecto electoral.

Acusó además de acoso dentro del propio Congreso del Estado por parte de diputados.

El diputado priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Pacheco Rodríguez, admitió que no se hizo un estudio profundo de la reforma electoral y que debía regresarse a la Comisión de Gobernación para incluir temas que no fueron considerados y que involucran a candidatos independientes, mayor control sobre órganos electorales y la reducción de recurso a los partidos políticos.

El también priista Adán Soria Ramírez incluso señaló a su homóloga Jaqueline del Río, presidenta de la Comisión de Gobernación, de excluir el tema de los candidatos independientes.

“No es un buen dictamen. Es para que todo siga casi igual”, dijo.

Jorge Salum del Palacio, diputado panista, advirtió que el plazo para legislar en materia electoral vence el 31 de julio y que queda tiempo para “mejorar” el dictamen de la reforma eletoral, que “es muy limitado”.

Las diputadas Adriana Villa y Rosa María Triana lamentaron que no se votara, como ya estaba programado, el dictamen de la reforma electoral. Por 15 votos a favor y ocho en contra, fue regresado a la Comisión de Gobernación.

Escrito en: REFORMA ELECTORAL Comisión, reforma, dictamen, diputado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas