Nacional

Reforma en pensiones quedará pendiente, consideran autoridades

Reforma en pensiones quedará pendiente, consideran autoridades

Reforma en pensiones quedará pendiente, consideran autoridades

NOTIMEX

Una reforma legal en materia de pensiones toma tiempo y requiere consenso, por lo cual será un tema que quedará pendiente para la siguiente administración federal, consideraron autoridades del sector hacendario.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, señaló que para impulsar una reforma legal en la materia se requiere el consenso de todos los actores de la sociedad, como son los sectores obrero, empresarial y gubernamental.

En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa de los 20 años del sistema de pensiones en México, dijo que si bien un cambio legal al respecto toma mucho tiempo, también se han hecho cambios significativos y se puede seguir en ese camino.

Planteó que se pueden hacer cambios significativos a nivel regulatorio que permitan avanzar en la dirección correcta, por ejemplo, el tema de facilitar el ahorro voluntario o instrumentar planes de pensiones complementarios por parte de las empresas.

Además, recordó la funcionaria federal, el sector vivienda, sobre todo el Infonavit, tiene el mandato de contribuir en el sistema pensionario. “Hay distintos mecanismos que podemos hacer para avanzar en la dirección correcta, pero sin duda eventualmente se va a tener que discutir en nuestro país una reforma más profunda”, reconoció.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró a su vez que será la siguiente administración federal a la que le toque impulsar un cambio estructura en materia de pensiones

Comentó que esta administración tuvo una agenda muy ambiciosa de reformas estructurales, las cuales en su mayoría fueron aprobadas por el Congreso, pero no fue posible aprobar una reforma a la seguridad social.

“Los gobiernos tienen cierta influencia política para impulsar su agenda y este gobierno ha sido extraordinariamente exitoso en el impulso de su agenda, pero en el tema de las pensiones ciertamente esto va seguramente a quedar pendiente para la siguiente administración”, argumentó el funcionario en entrevista por separado.

Hizo un llamado a todos los actores a retomar el tema y que se pueda dejar un legado, es decir, un documento concreto, firme, con acciones decididas que se requieren para que el próximo gobierno lo retome como una de sus prioridades, porque si bien el sistema de pensiones tiene beneficios importantes, también requiere cambios para fortalecerlo.

Durante la ceremonia, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público destacó que el sistema de pensiones es un pilar de la estabilidad macroeconómica del país, pues 58 millones de mexicanos acumulan cerca de tres billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

A 20 años del inicio de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el país cuenta con un mecanismo sustentable a largo plazo para el pago de pensiones, que además favorece el desarrollo del sistema financiero, potencia la inversión en proyectos productivos y es catalizador de las reformas estructurales que generan crecimiento.

Tras destacar la trascendencia de que México haya desarrollado y consolidado su sistema de pensiones en los últimos 20 años, anunció que se presentarán nuevos cambios al régimen del SAR para detonar inversión en instrumentos tradicionales, pero también para que los inversionistas institucionales tengan mayor participación y se impulse la infraestructura.

“El hecho de que México cuenta hoy con un Sistema de Ahorro para el Retiro sólido que ha dado muchos resultados, no quiere decir que la tarea esté hecha; necesitamos trabajar más, redoblar esfuerzos”, subrayó durante su participación ante representantes del sector durante el evento celebrado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda.

Entre estos retos, dijo, es necesario un mayor nivel de ahorro, mayor nivel de inclusión, más aportaciones obligatorias y voluntarias, así como una nueva discusión de siglo XXI de hacia dónde llevar al SAR, para que realmente los trabajadores disfruten de las pensiones que obtengan.

Escrito en: pensiones pensiones, sistema, reforma, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas