Durango

El amparo, la vía de García Rodríguez

La Concaam señala que ante ningún argumento legal para desecharlo, se puede amparar.

El amparo, la vía de García Rodríguez

El amparo, la vía de García Rodríguez

SAÚL MALDONADO

Ante la falta de un argumento jurídico para que el Congreso desechara a Héctor García Rodríguez como Fiscal Anticorrupción, existen tres vías para luchar contra el dictamen. La primera: que el afectado se ampare en la vía federal y/o promueva una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa; otra, que el Gobernador impugne la resolución del Congreso ante el TSJ; y la última que la impugnación salga de algunos diputados.

Abel Díaz Delgado, delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) lamentó lo sucedido en el Congreso del Estado donde, "independientemente del nombre de Héctor García, el dictamen no señala ningún argumento legal para que los diputados desechen la propuesta presentada", comenta el abogado.

Sin argumento legal para desecharlo entonces, agrega Díaz Delgado, el afectado, en este caso el propio García Rodríguez, puede ampararse ante la instancia federal y/o puede presentar su queja ante el tribunal de Justicia Administrativa.

Este amparo o queja tiene que hacerse en los próximos 15 días hábiles a la notificación que el Congreso haga al afectado y como el Poder Judicial Federal no tiene vacaciones el plazo puede correr a partir del mismo miércoles o jueves, cuando se notifique.

Una segunda vía, aclara el abogado, es que el propio Gobernador presente una queja ante el Tribunal Superior de Justicia local en los próximos 15 días hábiles y como están de vacaciones puede hacerse hasta el mes de agosto que regresen de las mismas.

La última vía es que esta inconformidad no la presente el Gobernador sino uno o un grupo de diputados inconformes con lo sucedido en el Congreso, en este caso puede ser las fracciones del PAN y del PRD, señala.

Lo sucedido el martes por la tarde-noche en el Congreso dice que tiene varias lecturas, la primera de ellas es que se logró ver por primera vez una verdadera separación de poderes.

Pero lo que para el delegado de la Concaam es lamentable que un grupo de la sociedad civil haya querido presionar para imponer a una persona, "eso es corrupción y no puede iniciar un sistema local anticorrupción con un acto de esa naturaleza", concluyó.

Desecha

El Congreso desecha a Héctor García Rodríguez sin ningún argumento legal, solo diciendo que es inviable lo que para la Concaam eso no es legal.

Amparo

Ante esta situación el afectado, en este caso Hector García Rodríguez, puede solicitar un amparo ante la instancia federal.

Presión

Para el delegado de la Concaam no se puede presionar con un grupo de personas para imponer a un fiscal anticorrupción, eso es corrupción

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción Fiscal anticorrupción Congreso, García, queja, argumento

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas