Durango

Anticorrupción, sin perspectiva de género

Anticorrupción, sin perspectiva de género

Anticorrupción, sin perspectiva de género

CLAUDIA BARRIENTOS

En la conformación del Sistema Local Anticorrupción las leyes a través de las cuales se busca garantizar la paridad entre hombres y mujeres, fueron ignoradas.

A decir de la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada Rodríguez, la legislación estatal en materia anticorrupción, en su artículo 17, establece la leyenda "procurará perspectiva de género", es decir, no obliga a que haya una paridad en la designación de los distintos cargos.

"Sin embargo, yo me fui a la Constitución política de mi estado y en su artículo 65 nos dice muy claro: el Estado promoverá la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección popular y de libre designación dentro de la administración pública y los partidos políticos, igualmente promoverá las condiciones para garantizar participación política de los grupos o sectores sociales en desventaja", refirió.

Ante ello, al ser la Constitución local una ley superior, se debió haber acatado la paridad en la designación de los cargos contemplados para la conformación del Sistema Local Anticorrupción.

Pero no sólo la Constitución lo establece, también los tratados internacionales que México ha firmado en materia de equidad de género y a los cuales se tienen que sujetar todas las entidades federativas del país, de manera obligatoria.

Se ignoró petición

La directora del IEM entregó oficios al Congreso para que se tomara en cuenta la perspectiva de género en la conformación del Sistema Local Anticorrupción pero se ignoró por lo que consideró que las mujeres no están representadas.

Escrito en: Sistema Anticorrupción Fiscalía Anticorrupción conformación, paridad, Sistema, Constitución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas