Durango

Ven aún viva propuesta de fiscal

ORGANISMO NACIONAL DE ABOGADOS OBSERVA VARIAS VÍAS PARA REVIVIR PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Ven aún viva propuesta de fiscal

Ven aún viva propuesta de fiscal

SAÚL MALDONADO

Aunque desechada en el Congreso del Estado, la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo para el nombramiento del primer fiscal anticorrupción en la historia local, sigue viva. Al menos así razonan los abogados.

Y es que tras el rechazo de Héctor García Rodríguez tanto en comisiones, como en el pleno, hay varias figuras a través de las cuales puede impugnarse tal decisión.

Abel Díaz Delgado, delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), lo explica: existen tres vías para luchar contra el dictamen. La primera: que el afectado se ampare en la vía federal y/o promueva una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa; otra, que el Gobernador impugne la resolución del Congreso ante el TSJ; y la última que la impugnación salga de algunos diputados.

Y es que lamentó lo sucedido en el Congreso del Estado donde, pues en su opinión, "independientemente del nombre de Héctor García, el dictamen no señala ningún argumento legal para que los diputados desechen la propuesta presentada".

Sin argumento legal para desecharlo entonces, agrega Díaz Delgado, el afectado, en este caso el propio García Rodríguez, puede ampararse ante la instancia federal y/o puede presentar su queja ante el tribunal de Justicia Administrativa.

Este procedimiento tiene que hacerse en los próximos 15 días hábiles a la notificación que el Congreso haga al afectado y como el Poder Judicial Federal no tiene vacaciones el plazo puede correr a partir del mismo miércoles o jueves, cuando se notifique.

Esto aunado a la queja que podrían interponer el propio gobernador o los legisladores locales.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción Fiscal anticorrupción Congreso, propuesta, queja, Díaz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas