Editoriales

¿Por qué truenan tantos petardos al gobierno?

ComuniK2

¿Por qué truenan tantos  petardos al gobierno?

¿Por qué truenan tantos petardos al gobierno?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Los gobiernos de alternancia están a nada de cumplir un año al frente de las principales instituciones de poder en la entidad, pero parece que el tiempo transcurre y nadie asume a fondo el papel de negociador y operador político en cada una de las esferas gubernamentales.

Es como si hubiera una intención de dejar solos al Gobernador y al Alcalde, para que los temas difíciles les truenen en la mano; como si no hubiera filtros que administren o aminoren el control de daños en esas eventuales crisis que han sufrido sus gobiernos.

Hoy, paralelamente sufren esa debilidad de sus equipos tanto José Rosas Aispuro Torres como José Ramón Enríquez Herrera, una vez más. El Mandatario porque le fue rechazada su propuesta de Fiscal Anticorrupción, y el Alcalde por las críticas a Paseo Universitario.

En ambos casos, si se fija bien, el problema es la falta de oficio en la operación política y de socialización previa de un acontecimiento que está en la agenda de interés del gobernante.

No lograr que pase el Fiscal Anticorrupción a tiempo con la propuesta oficial a favor de Héctor García Rodríguez, por sí solo es un hecho delicado ya que los aliados del Gobernador Aispuro en el cabildeo legislativo y político le quedaron mal una vez más.

Al menos en apariencia, porque quizá en el fondo era algo que deseaban, el primer descalabro así de importante fue el que sufrió la propuesta para incluir como magistrados del Poder Judicial del Estado a Octaviano Rendón Arce y Ernesto Aguilar García, el primero quien iba como posible Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El saldo final fue que ambas propuestas del Ejecutivo fueron rechazadas en el Legislativo, con el consiguiente desgaste para el nombre de los juristas, uno de los cuales sigue muy activo en redes sociales reclamando todavía hoy haber sido expuesto hace meses de esa manera, de lo cual acusa ausencia de operación política del equipo aispurista.

La relación del Ejecutivo y el Legislativo parece ir casi siempre en miel sobre hojuelas. Personalmente he visto cómo le lanzan los discursos más llenos de halago y apoyo en diputados que se supone son de oposición. Sin embargo, en los temas importantes algo pasa que hasta le fallan algunos o algunas que se supone son aliados o aliadas del Gobernador.

Para el Alcalde de Durango, Enríquez Herrera, no ha de ser fácil saber que está por cumplir un año y no encuentra un operador político de confianza y eficaz. Tiene a Claudia Hernández en la Secretaría del Ayuntamiento, pero es evidente que a ratos le da confianza y a ratos se la quita. Y mientras, la agenda de mayor preocupación nadie la cacha.

Se hacen los desentendidos otros posibles cabilderos, como el caso del Secretario Técnico, Juan Carlos Corral Solís, más metido en su promoción personal, en fabricarse spots para redes sociales y vender su imagen por encima del trabajo discreto que le debería tocar.

Y así, con jefas de prensa que creen estar completamente al margen de la operación y la prevención de crisis, el Gobernador y el Alcalde van quedándose con menos perfiles que se sacrifiquen sin estar buscando solo su promoción personal. Casi todos más urgidos por salir en la foto junto a sus jefes los gobernantes.

En el caso del Paseo Universitario, la obra, ya lo dije, me parece muy buena y no creo sea una ocurrencia si se sabe vender. Sin embargo, los operadores nuevamente brillaron por su ausencia y el Alcalde Enríquez tiene que enfrentar una ola de fuertes críticas y gran desgaste porque no hay nadie que lo evite, ni tampoco alguien que cache las broncas cuando surgen.

Durante el primer año de alternancia, que se cumple el 1 de septiembre para la Presidencia Municipal y el 15 de septiembre para el Gobierno del Estado, se ha dado por asentado que la relación con los medios de comunicación es la correcta y que las instituciones están logrando tener informada a la ciudadanía de manera puntual y eficiente.

Los gobernantes han creído ciegamente en las decisiones, posturas y opiniones que emiten sus operadores en materia de comunicación social y comunicación política.

Pero los resultados están ahí, y la dureza de la realidad que en algunos casos relevantes se presenta, tristemente solo motiva a producir más rencores, a seguir etiquetando a la gente que ejerce crítica o a alejar más a los gobernantes de la posible realidad.

El hecho mismo de que se hagan más grandes las diferencias políticas entre los equipos del Estado y el Municipio; el hecho de que en el Congreso tenga tanto fuego amigo el Gobernador o el Alcalde; el escándalo de la rivalidad de Ferias que todos estuvimos consumiendo; la competencia de grupos por el control del PAN; las desatenciones hacia otros aliados como el PRD; el caso Pemex...

Si se fijan, ya no son tan aislados los episodios que muestran un vacío en las negociaciones, una deficiencia en la operación política y abulia o descuidos en la política comunicacional.

Lo ideal es que quienes le están fallando al Gobernador y al Alcalde les hablaran con franqueza sobre por qué se descomponen los temas hasta generar crisis. Lo ideal sería que ese proceso fuera más apegado a lo real, sin fobias y con menos excusas o buscando culpables y villanos en todas partes.

Pero, sinceramente, creo que quizá sería mucho pedir.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 Gobernador, Alcalde, están, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas