Internacional

Pide EU recuperar bandera tomada en México tras batalla del Álamo

Pide EU recuperar bandera tomada en México tras batalla del Álamo

Pide EU recuperar bandera tomada en México tras batalla del Álamo

NOTIMEX

Un diputado federal republicano de Texas incluyó en una iniciativa para el presupuesto del Departamento de Estado la petición de negociar con México la recuperación de la bandera que ondeó sobre la Misión del Álamo, el día en que el sitio cayó en manos de tropas mexicanas en 1836.

"Esta pieza de la historia de Texas está actualmente en la Ciudad de México, y me gustaría verla devuelta a su lugar legítimo en Texas", dijo el congresista John Culberson, al informar en un comunicado sobre la medida que incluyó en la iniciativa de ley para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, del Departamento de Estado en el año fiscal 2018.

"Como entusiasta de la historia, quiero preservar artefactos y reliquias para ayudar a la próxima generación de jóvenes texanos a conocer la increíble historia del estado”, indico Culberson. “Mi lenguaje en la iniciativa de ley insta al secretario de Estado a negociar con México para devolver este tesoro de Texas".

La acción del legislador constituye otro intento más por recuperar la histórica bandera que actualmente se exhibe al público en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Por décadas, las autoridades de Texas, han solicitado a México el regreso de la bandera, incluyendo todos sus gobernadores desde John Connally a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, pero sus intentos no han tenido eco.

La bandera fue confeccionada y regalada a un grupo de voluntarios que llegaron de Nueva Orleans para sumarse a los independentistas de Texas que estaban sitiados en la histórica Misión de El Álamo.

La bandera ondeaba sobre el sitio como símbolo de unidad el 6 de marzo de 1836, cuando la Misión del Álamo fue tomada por las tropas del general Antonio López de Santa Anna.

La insignia se creyó perdida durante un siglo, pero fue descubierta por un historiador de Texas en 1934 en el Archivo General de la Nación en México.

En 1996, cuando el expresidente George W. Bush era aún gobernador de Texas firmó una ley que autorizaba a funcionarios estatales a negociar el retorno de la bandera.

La ley, que dejó ya de tener vigencia, autorizaba a la Comisión del Archivo y Biblioteca Estatal de Texas establecer un acuerdo con las autoridades mexicanas para obtener la bandera como préstamo, o intercambiarla por tres banderas mexicanas capturadas por los texanos en la Batalla de San Jacinto.

En la Batalla de San Jacinto, ocurrida el 21 de abril de 1836, los texanos al mando del general Sam Houston, derrotaron a las tropas mexicanas y capturaron a Santa Anna, obteniendo la independencia de su territorio.

En esa batalla, los independentistas capturaron también las banderas mexicanas de los batallones Matamoros, Guerrero y Toluca, que permanecen en museos de Texas y que la ley autoriza a intercambiar por la que ondeó en el Álamo.

Escrito en: Texas, bandera, mexicanas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas