Editoriales

MORENA y AMLO encabezan las preferencias; PAN, PRI y PRD siguen débiles

La Raya del Tigre

MORENA y AMLO encabezan las preferencias; PAN, PRI y PRD siguen débiles

MORENA y AMLO encabezan las preferencias; PAN, PRI y PRD siguen débiles

RUBÉN CÁRDENAS

De acuerdo a la encuesta publicada ayer por el diario Reforma, el Movimiento de Regeneración Nacional lidera las encuestas de cara a la elección presidencial del 2018, por encima del PAN, PRI y PRD, el resto de partidos políticos e incluso de cualquier aspirante por la vía independiente.

El sondeo reveló que el 28 por ciento del electorado nacional prefiere ahora a MORENA, mientras que un 25% votaría por el PAN, un 17% por el PRI, un 10% por un independiente, un modesto 6% por el PRD y mínimos porcentajes obtendrían los partidos pequeños que componen "la chiquillada".

Del mismo modo, la encuesta da a conocer que ocho de cada diez mexicanos se inclina por un gobierno emanado de un partido distinto al PRI y sólo un 13% opinó que el tricolor debe seguir gobernando en México, mientras que el 80 restante quiere un cambio.

Al ofrecer la opción de candidatos ligados a partidos políticos, es Andrés Manuel López Obrador quien encabeza el muestreo sobre todos sus adversarios. Un 30 por ciento de los encuestados lo consideró como la principal figura, en tanto que un 26% apoyó el proyecto de Margarita Zavala, del PAN; un 14% se va por Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM; un 6% por Miguel Ángel Mancera, del PRD y un 5 por ciento por Jaime Rodríguez "El Bronco".

En cuanto a la posibilidad de que PAN y PRD conformen un frente opositor, en este momento López Obrador le lleva la delantera a cualquier candidato que elija este bloque opositor, ya sea Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle o Miguel Ángel Mancera. De hecho, la panista es quien daría más batalla al tabasqueño, de acuerdo a la encuesta, aunque López Obrador le saca todavía más de cuatro puntos de ventaja. Con los demás, el margen es de dos a uno.

Dirían algunos que es la fotografía del instante, que falta un año para la elección presidencial, o que el electorado es caprichoso, pero ya son demasiadas evidencias de que López Obrador se perfila como el más sólido y firme en la carrera por la sucesión presidencial, mientras que la oposición se muestra sin claridad de rumbo o sin posibilidad de despegue.

Así pues, en un contexto tan complicado para el tricolor, es importante revisar la estrategia que seguirá en lo sucesivo el gobierno de Enrique Peña Nieto para acordar con quien ocuparía el año entrante la presidencia de México. Nada descabellado resulta imaginar que Peña Nieto se la podría jugar con un candidato de la oposición, toda vez que ninguno de los suyos tiene la fuerza para repuntar y dar la pelea en la elección que viene. En ese sentido, lo más probable es que Peña Nieto y si gobierno le apuesten al proyecto PAN-PRD, por lo cual tampoco es de ilusos imaginar que habría influencia del actual gobierno en la decisión de nombrar candidato de esta alianza a la presidencia de la república.

De cualquier forma, el caldero político del país está subiendo de intensidad y, pese a que demasiados sucesos pueden ocurrir aún, el hecho de que López Obrador sea quien permanezca por encima de sus adversarios en las preferencias electorales, puede provocar la alianza de todos en su contra, incluso abiertamente, sin simulación alguna, en lo que sería un acontecimiento insólito en la historia electoral de nuestro país, sin duda alguna. Todos debemos seguir muy atentos a la sucesión que viene, pues.

"NADIE QUE HAYA pasado por la PGR puede ser honesto", asegura Luis Enrique Benítez, lo que provocó reacciones de los aludidos, o sea, los que fueron, o todavía son, parte de esa institución, como Jorge Campos Murillo, quien fuera Subprocurador General de la PGR y la agente del Ministerio Público Federal Hilda Calderón..."COMO DIPUTADO, PROFESIONISTA Y persona, es usted un completo nefasto. Deje su curul y vaya a hacer algo productivo; por personas no gratas como usted, Durango está en las entidades con más rezago y pobreza; olvídese del discurso político y pónganse a trabajar. Deje de robar al pueblo de Durango, deje de ser un "chapulín político", deje de ser inútil a la nación..."(sic). Así reaccionó la MPF Hilda Calderón...SE HAN REGISTRADO llenos totales en el recinto ferial y en la Velaria durante esta primera semana de la FENADU. Al parecer, el público está agradado por la variedad y calidad de artistas que se han presentado o los que ya vienen. Se espera una buena continuidad y un feliz término de los festejos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Obrador, quien, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas