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Desafuero, ¿fin de la corrupción?

Aunque 11 estados han quitado la inmunidad judicial a los funcionarios, algunos expertos consideran que la medida no resuelve el problema

Desafuero, ¿fin de la corrupción?

Desafuero, ¿fin de la corrupción?

AGENCIAS

Hace cinco años, los diputados de Morelos votaron a favor de eliminar el fuero constitucional para alcaldes e integrantes de los cabildos. La propuesta —según los legisladores— era un reclamo social para frenar el abuso de autoridad y desfalco al erario público. A la fecha, suman 11 estados que han quitado la inmunidad judicial a los funcionarios y, se suma Michoacán, donde el fuero para autoridades municipales nunca existió.

Hortencia Figueroa Peralta, diputada local por el PRD, quien llevó esta iniciativa al Congreso de Morelos en junio de 2011, recuerda varios casos de abuso de la ley al amparo del fuero, en uno estuvo involucrado el síndico de Jiutepec, Luis Édgar Castillo Vega, quien el 10 de mayo de ese año, luego de la celebración “oficial” del Día de las Madres irrumpió a la vivienda de su esposa ubicada en Cuernavaca, para golpearla y lanzarle balazos.

No huyó, se atuvo al fuero constitucional.

De acuerdo con la carpeta de investigación SCO/4065/2011, el síndico de Convergencia, en estado de ebriedad, golpeó a la mujer en presencia de la hija de ambos, de sólo cinco años y lanzó disparos contra el domicilio. No fue detenido por los golpes a su cónyuge, sólo por la portación del arma y 24 horas después obtuvo su libertad.

El caso tuvo gran impacto mediático, pero los ejemplos abundan por eso, “tenía que reformarse la Constitución General para eliminar una figura caduca, pero la iniciativa no fue aprobada ese año porque había mayoría priista”, recuerda la perredista y añade, fue en 2012, en el siguiente período, cuando se votó para reformar la fracción 61 de los artículos 40 y 136 de la Constitución del estado para eliminar el fuero constitucional a las autoridades municipales.

En el planteamiento se resaltó que era necesaria quitar la inmunidad judicial para que, en caso de que “servidores públicos de alto nivel incurran en algún hecho ilícito de carácter penal, puedan ser sujetos a procedimiento sin esperar a que el Congreso dilucide si ha lugar o no a la formación de causa”, expuso entonces el diputado local Edmundo Javier Bolaños Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, Morelos respetó el fuero al gobernador, a los diputados locales, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a los consejeros de la Judicatura Estatal.

Pasaron cuatro años para que diputados de otros estados se animaran a eliminar el fuero. En mayo de 2016, los legisladores del Congreso de Veracruz aprobaron la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y funcionarios de organismos públicos locales.

Dos meses después, el Congreso de Jalisco votó a favor del retiro de este privilegio político para un total de mil 598 funcionarios, incluida la figura del titular del Poder Ejecutivo, los diputados estatales y federales, magistrados, así como los alcaldes, regidores y síndicos, quienes concentran 92.4 % de los sujetos obligados.

Los legisladores del Congreso de la Unión conservarán la protección federal, porque se debe modificar la norma nacional.

En septiembre pasado, Querétaro se sumó a Jalisco y se convirtió en el segundo estado del país en aprobar la eliminación del fuero, desde el gobernador hasta magistrados y jueces.

En lo que va de 2017 han votado a favor de eliminar la inmunidad judicial a todos los servidores públicos, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (enero), así como los congresos de Baja California (9 de marzo), Yucatán (15 de mayo), Nayarit (25 de mayo), Nuevo León (31 de mayo), Quintana Roo (15 de junio) y Coahuila (11 de julio).

INICIATIVAS ATORADAS

El pasado 6 de junio, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Carlos Penagos Vargas (PVEM), presentó en tribuna una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de legisladores locales y otros servidores públicos, pero sigue en comisiones. Asimismo, en Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas hay más de una iniciativa para desaparecer el fuero, pero sigue en la “congeladora” porque los diputados no se han metido de lleno a su análisis para lograr un acuerdo.

En Guerrero, principios de 2017, diputados del PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron por que se incluya en el dictamen de modificaciones a la Constitución Política local, la eliminación de la inmunidad judicial, que no encontró respaldo.

En octubre de 2016, el Congreso de Aguascalientes (de mayoría panista) votó una iniciativa al respecto, pero no pasó; en Durango, Tamaulipas y Sonora no se ha discutido.

El fuero constitucional es un privilegio de servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado y salvaguardarlos de acusaciones sin fundamento, “tiene que ser eliminado en virtud de que está protección, en ocasiones, no siempre, se presta a corrupción e impunidad”, señala la doctora en Derecho Constitucional, Adriana Salazar Quiñones.

“El caudal público debe ser en beneficio de la ciudadanía y este tipo de privilegios, lo que hace es obstaculizar en los casos donde se tenga que perseguir la justicia”, señala.

Sin embargo, el doctor con especialidad en Sociología Khemvirg Puente se pronuncia en contra de la eliminación del fuero porque, dice, es una medida “de populismo parlamentario” que no va a terminar con la corrupción”.

Se ha puesto de moda como “una respuesta superficial para tratar de compensar el rechazo de la sociedad hacia sus autoridades que sin embargo no resuelve nada”.

Lo que se debe de hacer no es eliminar el fuero, sino dejar de malinterpretarlo como una medida que impide que las autoridades sean juzgadas; “el fuero está diseñado para delitos de carácter penal porque los de carácter civil sí proceden, es decir, en un divorcio la cónyuge pueden pedir pensión alimenticia aunque el esposo sea diputado. El fuero se refiere más a delitos de carácter penal”.

“La inmunidad judicial no es darle un privilegio especial al funcionario, sino garantizarle a los ciudadanos que sus representantes o autoridades puedan desempeñarse en el cargo para el que fueron electos sin presiones de carácter externo y que en caso de que haya una acusación en su contra esté plenamente acreditada la conducta y entonces proceder a diferencia de cualquier ciudadano que se puede proceder penalmente de manera inmediata”, dice el académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y remata, el representante del pueblo debe tener ciertas garantías para que siga representándolo.

Antes de ser desaforado huyó en 2015; está prófugo

En enero de 2015, el activista vecinal y reportero ciudadano, Moisés Sánchez Cerezo, fue levantado por al menos seis sujetos armados de su domicilio en la localidad de El Tejar del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. Horas después —según relató la organización Artículo 19— fue asesinado.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado apuntaron que el crimen presuntamente fue ordenado por el presidente municipal panista, Omar Cruz Reyes.

En la Investigación Ministerial No. 01E/2015 del índice de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, así como una copia de la causa penal No. 22/2015, se dieron pormenores de la participación del alcalde, pero al gozar de fuero no pudo ser detenido.

En el expediente se señaló que los cuatro detenidos confesaron el crimen y la localización del cuerpo y revelaron que el chofer del alcalde les dio la orden de asesinar al activista vecinal a cambio de dejarlos operar en la venta de drogas en ese municipio y, sobre todo, en la zona de El Tejar. Las investigaciones derivaron en la detención del presunto asesino material, el ex policía municipal, Clemente Noé Rodríguez Martínez.

En sus declaraciones, confesó que el asesinato fue “por encargo” de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, chofer y escolta personal de Cruz Reyes.

“La muerte de Moisés Sánchez la realizaron por encargo directo del chofer del alcalde de Medellín, a cambio de protección policial para que su banda pudiera realizar la venta de droga en ese municipio, sin problema alguno”, expuso el detenido.

El pleno del Congreso de Veracruz, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó retirarle el fuero al alcalde panista para que enfrentara la acusación en su contra por la presunta autoría intelectual del asesinato.

La declaración de procedencia, desafuero y separación del cargo, serían únicamente para que el ahora exmunícipe afronte las acusaciones en su contra, en el entendido que de ser absuelto podrá reintegrarse a su encargo. Los diputados integrantes de la Comisión Instructora, aseguraron que las pruebas aportadas por los Abogados Defensores del alcalde resultaron ser las mismas que aportó la Fiscalía del Estado y fue desaforado.

En septiembre del 2016, el ahora exalcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, perdió un amparo federal y por tanto sigue vigente la orden de aprensión en su contra.

De acuerdo con informes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el expresidente municipal sigue prófugo de la justicia y la orden de arresto en su contra también está vigente.

Y es que la exautoridad municipal había logrado un amparo indirecto con el número 542/2015 del Juzgado 5 de Distrito con sede en Boca del Río, cuyo titular es el juez Mario de la Medina. Ante ello, las autoridades ministeriales se inconformaron en representación de la víctima Moisés Sánchez Cerezo e interpusieron un recurso de revisión.

Al resolverse el expediente número AR192/2016, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, revocó la sentencia amparadora, con lo cual negó la protección de la autoridad federal al exalcalde.

Escrito en: Desafuero fuero, Congreso, diputados, eliminar

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