Durango

Última semana para la reforma electoral

El plazo vence el próximo lunes y todo está en manos de la Comisión de Gobernación.

Última semana para la reforma electoral

Última semana para la reforma electoral

JUAN M. CÁRDENAS

El próximo 31 de julio es el último día para hacer reformas en materia electoral, plazo en que los diputados locales deberán dictaminar y discutir las propuestas.

En la sesión vespertina del lunes 17 de julio, la mayoría del Congreso del Estado aprobó cancelar la discusión del dictamen a la reforma de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para regresarlo a la Comisión de Gobernación a fin de ampliar su contenido.

El diputado local Luis Enrique Benítez explicó que el plazo para sacar adelante la reforma electoral, obedece a que la legislación en la materia establece que no se deben hacer modificaciones a legales tres meses antes de un proceso electoral y el próximo inicia el 1 de noviembre.

Es decir, sería ilegal hacer una reforma electoral a partir del 1 de agosto.

Entre otros aspectos, la reforma a la Ley electoral contiene esquemas para garantizar la paridad y equidad de género en candidaturas para Ayuntamientos y el propio Congreso del Estado.

Sin embargo, durante la discusión sobre regresar el dictamen a la Comisión de Gobernación, los legisladores locales señalaron temas que no fueron incluidos como el condicionamiento del financiamiento a partidos políticos, las candidaturas independientes y equidad de género horizontal y vertical.

La Comisión Permanente convocó a sesión para este miércoles por la mañana, también a la espera de recibir la segunda propuesta del Gobernador del Estado, para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por su parte, el diputado local Jorge Salum del Palacio, secretario de la Comisión de Gobernación, precisó que todavía no hay convocatoria para sesionar y dictaminar la reforma electoral, pero que confía en que habrá un periodo extraordinario dentro del plazo límite para dictaminarla.

El legislador panista por el distrito V fue claro al señalar que la Comisión de Gobernación aprobará el dictamen, aunque sea en los términos en los que se encuentra actualmente.

La discusión sobre si se retiraba o no del orden del día se prolongó por más de una hora y acarreó una serie de comentarios adversos por parte de la mayoría de las diputadas, ante el temor de que se omitan los avances en materia de equidad.

Escrito en: REFORMA ELECTORAL reforma, Comisión, electoral, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas