Regional

Laguna de Durango, foco de violación sexual

GÓMEZ PALACIO, LERDO Y DURANGO PRESENTAN UNA MAYOR INCIDENCIA

Laguna de Durango, foco de violación sexual

Laguna de Durango, foco de violación sexual

FERNANDA ANDRADE

Suman 111 violaciones sexuales contabilizadas en Durango tan sólo seis meses del presente año. Esto con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Fiscalía General del Estado ha reconocido que existe un repunte por este delito, manifestando que Durango, Lerdo y Gómez Palacio, son los municipios que presentan mayor número de casos por violación sexual ya que son los que tienen un número grande de población.

"A lo largo del año pasado se dieron 171, es decir, un número importante, al momento se puede percibir un ligero repunte", advirtió la Fiscalía General del Estado.

La información proporcionada por la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango expresa que ni siquiera el 10 por ciento de las situaciones de abuso sexual son denunciadas, además de que el 60 por ciento de las violaciones se dan en la familia, situación que desencadena que no sean comunicados a la autoridad por el miedo al qué dirán o porque en ocasiones, los victimarios son los padres.

Es importante mencionar que en el municipio de Mezquital, también hay una cantidad considerable por este tema, pero que las mujeres que son víctimas no lo dicen, principalmente por la cultura de la zona serrana.

En los últimos cinco años, se tiene un conteo de casi tres millones de casos de violencia sexual en la República Mexicana, lo equivalente a 600 mil casos por año y a mil 345 casos por día según un estudio de a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Dicho estudio agrega que el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, es decir, dos millones 696 mil 562 y que nueve de cada 10 agresiones son cometidos por hombres de entre 16 y 45 años de edad.

Los violadores son considerados como depredadores y todas las mujeres están expuestas sin distinción y en cualquier momento.

Se le recomienda al sector femenino que no se transite por zonas oscuras, que al abordar un transporte público, se verifique que vayan más pasajeros; no pedir el traslado de un lugar a otro a gente extraña, evitar transitar por lotes baldíos, pedir ayuda en caso de ver a una persona sospechosa.

Se hace exhorto a la población femenina a que denuncie si es víctima de este delito para que puedan tomarse las medidas correspondientes contra el culpable.

Todos los estudios concluyen que entre todos los tipos de malos tratos, las agresiones sexuales producen el mayor impacto psicológico en la vida de las mujeres y las repercusiones más negativas en su salud mental.

Escrito en: DELITOS SEXUALES Violaciones Durango sexual, casos, mujeres, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas