Durango

Que fiscal anticorrupción sea mujer, piden

No hay fechas fatales para que el gobernador presente su segunda propuesta.

Que fiscal anticorrupción sea mujer, piden

Que fiscal anticorrupción sea mujer, piden

CLAUDIA BARRIENTOS

Un grupo de profesores del Instituto Alejandría presentó al gobernador su propuesta de fiscal anticorrupción al considerar necesario que exista equidad de género en el Sistema Local Anticorrupción.

En este sentido, propusieron a Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí hay mujeres en Durango, con el objetivo de que se tome en cuenta ya que no hay mujeres en el consejo de participación ciudadana.

"Nosotros estamos viendo que por parte del consejo de participación ciudadana fueron cinco varones los que quedaron al frente y por parte del consejo coordinador también está conformado por varones, de hecho el fiscal anticorrupción forma parte del consejo coordinador, por ello nosotros queremos que nos represente una mujer", indicó Mercedes Valles.

Asimismo, consideró necesario que las mujeres sean parte de los cargos de primer nivel en todos los ámbitos de la administración pública.

"La equidad de género no es competir, no es decir que las mujeres somos más que los hombres. Queremos esa equidad de género para poder participar en el sistema político", precisó.

Refirió que Durango es uno de los ocho estados con avance en la conformación del Sistema Local Anticorrupción, ya que se hicieron las reformas en la Constitución y la ley en la materia pero aún no está integrado debidamente.

Compartió que para el Consejo de Participación Ciudadana hubo 31 registros, de los cuales, nueve fueron de mujeres. No obstante, ninguna se tomó en cuenta, pese a reunir los requisitos.

Lamentó que la ley contenga la leyenda "procurará" en vez de obligar a que haya equidad de género en el Sistema Local Anticorrupción, tal como lo establece la Constitución.

Vale la pena recordar que el gobernador no descartó que la segunda propuesta que presente al Congreso sea de una mujer.

Postura

El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres no descartó que su segunda propuesta de fiscal anticorrupción sea una mujer.

Consejo

La ley dice que se "procurará" equidad de género, pero no obliga, por lo que se debe reformar.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción equidad, género, mujeres, consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas