Durango

'Sepultan' reforma electoral

SEÑALAN FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA DISCUTIR LOS PENDIENTES

'Sepultan' reforma electoral

'Sepultan' reforma electoral

JUAN M. CÁRDENAS

La falta de voluntad política por parte de los diputados locales tiene casi "muerta" a la reforma electoral.

La Comisión de Gobernación se declaró en sesión permanente para analizar el dictamen de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de incluir propuestas que no habían sido consideradas.

Sin embargo, hasta el medio día de este miércoles la presidenta de la Comisión, Jaqueline del Río López, no había convocado a reunión para discutir la reducción de tres a un año el plazo de haber renunciado a un partido político para postularse como candidato independiente; además de que estas candidaturas tengan derecho el mismo financiamiento público y tiempos oficiales en medios de comunicación que los candidatos de partido.

De igual forma, tampoco se ha discutido la iniciativa para garantizar a las mujeres la paridad en número de candidaturas y en presencia del Congreso, mediante esquemas compensatorios para que el Instituto Electoral recurra a las listas plurinominales para ofrecer la misma cantidad de curules que los varones o viceversa.

"Hoy (ayer) es un día triste porque no nos ha convocado la presidenta de la Comisión de Gobernación y el presidente de la Comisión Permanente ha convocado hasta el 9 de agosto. Prácticamente han sepultado, quienes han estado en contra de estas iniciativas, la reforma electoral", señaló el diputado local Adán Soria.

Esto porque el último día viable para legislar en materia electoral es el 31 de julio, lapso en el que ya no habrá sesiones para dictaminar la reforma en la materia.

"Tristemente no existe la voluntad política para legislar en términos de las candidaturas independientes, de la paridad de género, de desahogar iniciativas del diputado indígena y diputado migrante", puntualizó Adán Soria.

También quedó pendiente discutir la propuesta de reducción de recurso público a los partidos políticos, comúnmente conocida como "Sin voto no hay dinero", la cual ni siquiera fue abordada por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado panista José Antonio Ochoa Rodríguez.

Por lo pronto se agotaron los tiempos y ya no será para el 2018 que la iniciativa de ‘Sin voto no hay dinero’ se analizada junto con las otras iniciativas ciudadanas” — ADÁN SORIA RAMÍREZ

Escrito en: REFORMA ELECTORAL reforma, Comisión, diputado, convocado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas