Durango

Detectan anomalías en Hospital de Gómez Palacio

La ASF señala que se entregaron recursos suficientes en el 2016 para acabarlo en julio de ese año.

Detectan anomalías en Hospital de Gómez Palacio

Detectan anomalías en Hospital de Gómez Palacio

SAÚL MALDONADO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso al descubierto serias anomalías del Gobierno anterior de Durango durante el ejercicio 2016 en la construcción del Hospital de Especialidades que se edifica en Gómez Palacio y que debió de haberse entregado en julio del año pasado.

En el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, el gobierno de Durango reportó haber ejercido 683 millones de pesos para la conclusión del nosocomio durante el año referido, y a la fecha la obra no puede ponerse en marcha.

En la fiscalización se advierte que de seis auditorías que se realizaron al ejercicio 2016, la administración local incumplió en cuatro.

El año 2015, Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud autorizó, mediante los acuerdos número O-II.50/0615 y E.I.4/0616, los montos de 593 millones 920 mil pesos y 107 millones 125 mil pesos, respectivamente, para la ejecución del proyecto, con lo cual se garantizó la suficiencia presupuestaria para llevar a cabo dichos trabajos y terminar el hospital de Especialidades en el 2016.

La justificación para la construcción del Hospital de Especialidades en la localidad de Gómez Palacio, Durango, redundó en que dispondrá de un total de 120 camas, un área de oncología, 33 consultorios de consulta externa, cuatro quirófanos fijos y dos ambulatorios.

Contará este nosocomio con 18 especialidades médicas, acelerador lineal para pacientes con cáncer, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, unidades especiales para pacientes con VIH, de hemodiálisis y diálisis, con la finalidad de ofrecer más y mejores servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

El objetivo trazado es que con la apertura de este hospital se busca mejorar la atención de 327 mil 985 habitantes de la región de La Laguna con equipo tecnológico de primer nivel.

Una vez descubiertos los manejos irregulares del gasto que se ejercieron en el 2016, la ASF determinó la recuperaciones de 170 millones 401 mil pesos no ejercidos todavía.

El pasado 16 de junio de 2017, la ASF emitió un dictamen que fue difundido por medios nacionales de comunicación donde concluye que, en términos generales, el gobierno de Durango no cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.

Así mismo señala que se autorizaron en su construcción diversos precios unitarios de conceptos no previstos en el catálogo original del contrato por un monto de 165 millones 296 mil de pesos, sin contar con el costo investigado y conciliado de los insumos, tomando en consideración los costos de los insumos presentados en la propuesta de concurso, ni con la verificación de los consumos y recursos utilizados.

Escrito en: Hospital de Especialidades GP ASF auditorias durango millones, construcción, 2016,, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas