Editoriales

Una 'llamada pachona' evitó que contemos con fiscal anticorrupción

La Raya del Tigre

Una 'llamada pachona' evitó que contemos con fiscal anticorrupción

Una 'llamada pachona' evitó que contemos con fiscal anticorrupción

RUBÉN CÁRDENAS

Una llamada telefónica para "dar línea" a cuatro diputados locales propició que, a la fecha, no contemos en Durango con un fiscal anticorrupción. Fuentes confiables del Partido Revolucionario Institucional sostienen que el exgobernador y actual Senador de la república Ismael Hernández Deras telefoneó a legisladores cercanos a él, como Adán Soria, Alma Marina Vitela, Luis Enrique Benítez y Francisco Ibarra, para "sugerirles" votar en contra de la propuesta del gobernador José Aispuro Torres y, de esta manera, echar por tierra el nombramiento de Héctor García Rodríguez como nuevo fiscal anticorrupción en Durango.

Entonces, no falló la operación política, ni tampoco hubo falta de aceptación de la propuesta en toda la fracción parlamentaria priísta, sino que la intromisión del exgobernador y la obediencia de algunos de los suyos resultó ser el factor que mantiene al estado sin esta figura que ya debería estar trabajando para prevenir la corrupción en el estado.

Dentro del Congreso local, todo parecía transcurrir con normalidad la semana pasada para nombrar fiscal anticorrupción. La mayoría de los legisladores estaban convencidos de la trayectoria y experiencia de García Rodríguez con gobiernos petistas, perredistas y panistas; además, es miembro de una familia muy conocida y muy ligada al priismo estatal.

De hecho, su padre -Carlos García Cruz- fue candidato suplente a diputado local por el PRI en la contienda electoral pasada, en la fórmula con Jaime Fernández Saracho para el distrito electoral local 05. Entonces, en círculos priístas se tiene certeza que, al rechazar algunos legisladores priístas el nombramiento de García Rodríguez, se atentó contra una familia leal al tricolor.

Ahora bien, si el exgobernador Hernández Deras actualmente representa a Durango en el Senado de la República, está obligado a generar bienestar para el estado. Entonces, ¿qué interés tiene en echar atrás un acuerdo entre Poderes en Durango ¿Desea seguir interviniendo en asuntos que no le competen? ¿No le fueron suficientes los seis años de su mandato para tomar decisiones en el estado?

De igual forma, quienes puntualmente siguieron esas instrucciones para cambiar su voto, demostraron que incumplen con el interés del estado y de sus representados. La función legislativa no fue diseñada para servir a los intereses mezquinos de unos cuantos. La ciudadanía los eligió para trabajar en beneficio de la sociedad, no para alinearse a quienes intentan seguir empoderados, como si todo fuera igual que antes.

Lo que menos necesita Durango hoy es divisionismos e intromisiones. La política es de tiempos y quien no entiende que su tiempo pasó comete un serio error. Intervenir para detener la marcha de un gobierno o sus decisiones no necesariamente es la mejor manera de recuperar adeptos o la popularidad perdida. Como tantas veces dijera el propio Hernàndez Deras, "en Durango todos nos conocemos" y a él se le conoce muy bien; la gente lo recuerda y la mayoría sabe que no quiere alejarse de Durango en cuestiones de decidir asuntos.

Así que, como también él solía decir, lo mejor es que se haya tratado de "un hecho aislado"; a nadie le convienen opiniones o intervenciones misteriosas en la marcha de un nuevo gobierno, que ahora tiene la responsabilidad de cumplir con un electorado que le dio la oportunidad de llevar las riendas de un Durango dolido y quebrantado, luego de tanta pifia de quienes lo gobernaron en el pasado reciente. "Zapatero a tu zapato", dice el refrán y cada uno de los que ejercen el poder deben entenderlo muy bien y practicarlo; así lo demanda la sociedad duranguense.

COLMILLOS Y GARRAS

EL PRÓXIMO 15 DE Agosto será trasferida a la Secretaría de Turismo Estatal la operación del Paseo Viejo Oeste, particularmente a la Subsecretaría de Operación, informó el titular de esta dependencia, Víctor Hugo Castañeda. Dijo también que la Contraloría del Estado valora costos para mantener el funcionamiento de este espacio...POR SU PARTE, Rodolfo Elizondo Torres, jefe de asesores de Gobierno del Estado, dio a conocer en su cuenta de Twitter que el gobernador José Aispuro Torres le encomendó la tarea de coordinar el nuevo proyecto de Parque Temático del Oeste...SIGUE ALTA LA asistencia a los eventos de la feria, aun cuando no sea fin de semana ni quincena. Los comerciantes esperan que haya buenas ventas en los días venideros, mientras que las autoridades esperan que haya saldo blanco hasta el final.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, fiscal, García, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas