Editoriales

Alberca olímpica, de reapertura en reapertura

Nota al Margen

Alberca olímpica, de reapertura en reapertura

Alberca olímpica, de reapertura en reapertura

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El pasado 16 de junio, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera anunció que en un mes, la alberca olímpica del Parque Guadiana estaría lista para abrir sus puertas y recibir a los duranguenses que practican la natación. Según dijo, este espacio deportivo reiniciaría actividades a tiempo, aún en verano para que se pudiera aprovechar.

Tal parece que las palabras del alcalde no se cumplirán, pues ayer la alberca lucía sin mayores cambios. En el lugar hay algunos trabajadores que se concentran en tareas de podas de los árboles que están en la zona y otros tantos en la pintura interior, donde claro está, ya se observan los colores azul y naranja que identifican a la actual administración municipal. Hay algunos bultos de cemento y botes de pintura pero la alberca sigue con las mismas fisuras e imagen triste que hicieron circular hace más de 30 días.

A menos que se redoblen las labores este espacio podría ser reinaugurado en agosto pero por el momento el Municipio concentra sus esfuerzos en concretar el proyecto del Paseo Universitario y por lo tanto, sería hacerse falsas ilusiones creer que pronto la icónica alberca olímpica del Parque Guadiana pueda ser utilizada por los cientos de personas que la visitaban diariamente.

Conforme algunas notas periodísticas, fue un 5 de mayo de 1939 que se inauguró la citada alberca, es decir, ya tiene una historia de 78 años por lo cual es comprensible que requiera de un permanente y adecuado mantenimiento, lo que según autoridades municipales pasadas sí hicieron, o por lo menos los últimos tres alcaldes de Durango anunciaron en su tiempo con bombo y platillo.

En marzo de 2013, el entonces presidente municipal Adán Soria Ramírez, dio a conocer una inversión por el orden de los 600 mil pesos para la sustitución de tuberías y cambio de bombas, una intervención integral del sistema hidráulico en la alberca, afirmó.

Para octubre del mismo año, Esteban Villegas Villarreal anunciaba una rehabilitación integral del espacio y se comprometía "a poner más atención a este centro acuático y rehabilitarlo al cien por ciento para brindar un servicio de calidad". Antes de irse de campaña por la gubernatura aseguraba que en su administración se le dio un arreglo total al sistema de calefacción, adecuaciones en el cuarto de máquinas, que incluyó un mejorado sistema de gas, la renovación del techo. También una pintada general del edificio, entre otras cosas.

Por su parte, Carlos Contreras Galindo, en marzo de 2016, indicaba que se invertían casi 400 mil pesos en pintura, desmalezado, señalización, cambio total en servicio de baños y regaderas, servicio al sistema de calderas e instalación de gas, limpieza del vaso de la alberca, entre otras mejoras generales a la estructura del edificio.

Tal parece que ninguno de los gobernantes anteriormente citados hizo un buen trabajo. El Gobierno Municipal en turno afirma que faltó un mantenimiento adecuado por lo que de nueva cuenta, se hace una rehabilitación sin fecha clara de conclusión.

Es una pena que un espacio deportivo, parte de la historia de la ciudad capital, se encuentre en tan malas condiciones y que sólo sea "parchado" de vez en cuando para que el gobernante en turno pueda reinaugurarla con la pretensión de figurar. ¿Será que ahora sí se harán trabajos de calidad y que solucionen de una vez por todas las carencias de la alberca? Hagan sus apuestas.

PUNTO Y APARTE.- Tal vez sin proponérselo y muy a su pesar, los gobiernos Estatal y Municipal hicieron una buena dupla para lograr una ocupación hotelera del 100 por ciento en días pasados. La realización del torneo de vóleibol y el inicio de la Feria Nacional Durango fue una combinación positiva para lograr que los cuartos de hoteles se agotaran.

Además, los niños participantes en el torneo así como los entrenadores, docentes y otros acompañantes pudieron pasearse en el recinto ferial y se les pudo ver bastante contentos, de manera que regresaron a su lugar de origen satisfechos con su visita a Durango.

Lástima que a las autoridades estatales y municipales se les dificulte tanto trabajar en equipo.

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen alberca, sistema, espacio, alberca,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas