Regional

Mujeres luchan por una justicia real

LAMENTAN QUE NO SE TIPIFIQUE EL FEMINICIDIO

Mujeres luchan por una justicia real

Mujeres luchan por una justicia real

CLAUDIA LANDEROS

Las mujeres están luchando para acceder real y completamente a la justicia no sólo en otros estados del país, sino también en la región Lagunera de Durango, donde se han incrementado los casos con distintos tipos de violencia.

La presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sandra Sierra Limones señaló que para ellas es muy complicado atravesar por este tipo de situaciones y que no se atreven a romper su círculo de violencia.

"Y todavía se tienen que enfrentar a un trato que no es adecuado, digno y que no se encuentra bajo la perspectiva de género; a que sean revictimizadas cuando acuden a presentar denuncias y todo esto es sumamente doloroso", comentó.

Agregó que en las instancias de procuración de la justicia en Durango, las mujeres están recibiendo un trato omiso, que no es empático y sin tener en cuenta la contención emocional que debe de recibir una víctima de violencia.

"Que no quieran tipificar el grado máximo de violencia en una mujer que es el feminicidio es muy lamentable; se oye muy feo que en el estado haya feminicidios y tanta violencia, pero no podemos hacer caso omiso tampoco no revictimizar a las mujeres", expresó la activista.

Por otra parte, detalló que en la fundación que representa son frecuentes los casos y tipos de violencia que denuncian las mujeres y se han presentado algunos en los que de diferentes maneras llegan a ser violentadas y muchos de éstos no son atendidos o las denuncias no proceden.

También indicó que actualmente hay mucho miedo entre la población femenina, sobre todo quienes atraviesan esta situación y aunado a esto, se tiene poca o nula confianza en las instancias y autoridades.

Agregó que el sólo hecho de enfrentarse al miedo a reconocer la violencia y luego a denuncia, ocasiona en la víctima una gran presión, la cual incrementa cuando se decide a acudir a una instancia de justicia y peor aún, cuando se encuentra con negativas o con el hecho de hacerlas sentir culpables por lo que están viviendo.

"Lo que queremos lograr en la región y en todo nuestro estado es que las mujeres no necesiten ser valientes para poder romper el silencio y menos para poner una denuncia, que solamente tengan ellas que saber que son sujetas de derechos", concluyó.

Omisiones

Señalan la falta de atención a temas de violencia de género:

º Mujeres no siempre reciben el trato con perspectiva de género y digno.

º Se tiene poca o nula confianza en las instituciones de justicia.

º No se tipifica el feminicidio como tal.

Escrito en: violencia a mujeres mujeres, justicia, violencia, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas